La voz del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria en el diseño del Plan de Acción Tutorial de esta titulación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71235
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La voz del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria en el diseño del Plan de Acción Tutorial de esta titulación
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación | Aparicio Flores, Pilar | Esteso Lamas, Javier | Llorens Pascual, Alba | Pérez Vázquez, Elena | Sánchez Bas, Montserrat | Soler García, Raúl
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Acción tutorial | Máster Profesorado | Orientación | PAT
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 894-904
Abstract: El impacto positivo que ha tenido el Plan de Acción Tutorial (PAT) en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria – de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante (UA) –, nos anima a considerar la conveniencia de implementarlo en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Se pretende escuchar las voces de sus estudiantes para favorecer un diseño ajustado a sus necesidades. Por ello, esta investigación se planteó con la finalidad de: (1) valorar el grado de conocimiento que tienen sobre este programa; (2) reconocer sus necesidades de tutorización e (3) identificar las propuestas que plantean para su posible puesta en práctica. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes, quienes cumplimentaron un cuestionario semiestructurado online, cuyos datos se trataron con los programas de análisis SPSS .21 y AQUAD 7, adoptando un enfoque mixto de investigación. Los resultados mostraron que la mayoría no había participado en el programa en sus centros de procedencia, pero que consideraba interesante su implementación en el postgrado para el que plantearon propuestas organizativas concretas. Se evidenció, asimismo, que apuestan por un modelo de tutoría de carácter académico-profesional, desarrollado con sesiones presenciales en pequeño grupo. En conclusión, se aprecia que el funcionamiento del PAT en el Máster podría resultar de interés para su alumnado, más si cabe si es congruente con sus propuestas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71235
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_92.pdf1,28 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.