Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/71234
Títol: | Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial |
---|---|
Autors: | Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Aparicio-Flores, María del Pilar | Esteso Lamas, Javier | Llorens Pascual, Alba | Pérez-Vázquez, Elena | Sánchez Bas, Montserrat | Soler García, Raúl |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Acción tutorial | Grados Maestro | PAT | Orientación personal |
Àrees de coneixement: | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 883-893 |
Resum: | El Plan de Acción Tutorial (PAT), de la Universidad de Alicante (UA), surge con el propósito de atender a las necesidades académicas, personales y sociales que el estudiante puede presentar durante su trayectoria académica. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivos valorar si este programa es visto por el alumnado como un recurso de apoyo personal, si su percepción sobre el tutor/a se ve afectada por la inscripción o no en él, así como conocer las necesidades y propuestas que plantea para dotarle de un carácter menos técnico. La muestra estuvo integrada por 280 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron un cuestionario, elaborado ad hoc, sobre la problemática objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que la mayoría no identifica el PAT como una fuente de ayuda personal, sino como una herramienta de orientación académica y profesional. Estos rasgos son también los que atribuyen al tutor/a, independientemente de su participación o no en el programa. Las necesidades y sugerencias que proponen giran, especialmente, en torno a la demanda de más asesoramiento académico e información sobre el PAT, sin considerar apenas ideas relacionadas con el apoyo afectivo. Ante este panorama, se considera recomendable implementar actuaciones que permitan visibilizar las posibilidades de la acción tutorial para el desarrollo y equilibrio emocional del alumnado universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71234 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - IncluTIC - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_91.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.