Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71234
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación | Aparicio Flores, Pilar | Esteso Lamas, Javier | Llorens Pascual, Alba | Pérez Vázquez, Elena | Sánchez Bas, Montserrat | Soler García, Raúl
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Acción tutorial | Grados Maestro | PAT | Orientación personal
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 883-893
Abstract: El Plan de Acción Tutorial (PAT), de la Universidad de Alicante (UA), surge con el propósito de atender a las necesidades académicas, personales y sociales que el estudiante puede presentar durante su trayectoria académica. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivos valorar si este programa es visto por el alumnado como un recurso de apoyo personal, si su percepción sobre el tutor/a se ve afectada por la inscripción o no en él, así como conocer las necesidades y propuestas que plantea para dotarle de un carácter menos técnico. La muestra estuvo integrada por 280 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron un cuestionario, elaborado ad hoc, sobre la problemática objeto de estudio. Los resultados obtenidos señalan que la mayoría no identifica el PAT como una fuente de ayuda personal, sino como una herramienta de orientación académica y profesional. Estos rasgos son también los que atribuyen al tutor/a, independientemente de su participación o no en el programa. Las necesidades y sugerencias que proponen giran, especialmente, en torno a la demanda de más asesoramiento académico e información sobre el PAT, sin considerar apenas ideas relacionadas con el apoyo afectivo. Ante este panorama, se considera recomendable implementar actuaciones que permitan visibilizar las posibilidades de la acción tutorial para el desarrollo y equilibrio emocional del alumnado universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71234
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_91.pdf1,31 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.