¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71177
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE
Autor/es: Linares-Bernabéu, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género
Palabras clave: Humor | Competencia metapragmática | ELE | Propuesta didáctica | Humour | Metapragmatic competence | Spanish as a Foreign Language | Didactic Proposal
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universitat de València
Cita bibliográfica: Foro de Profesores de E/LE. 2017, 13: 205-221. doi:10.7203/foroele.13.10840
Resumen: El presente trabajo muestra el fenómeno pragmático del humor como un instrumento idóneo para suscitar la reflexión sobre el uso y funciones del lenguaje en los estudiantes de ELE. Una vez expuestas las referencias al humor verbal y a la ironía por parte del Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, ofreceremos una propuesta didáctica cuyo objetivo es la activación y desarrollo de la competencia comunicativa. Muestras humorísticas como el monólogo pueden contribuir a mejorar las destrezas lingüísticas y pragmáticas en ELE desde niveles iniciales. | This paper shows the pragmatic phenomenon, humour, as an ideal tool to promote students’ awareness of the uses and functions of the language. After having presented verbal humour and irony within the Common European Framework of Reference and the Curricular Plan of the Instituto Cervantes, we will offer a didactic proposal focused on the activation and development of the communicative competence. Humorous samples such as Stand-Up may enhance linguistic and pragmatic skills in Spanish as FL from novice levels.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71177
ISSN: 1886-337X
DOI: 10.7203/foroele.13.10840
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/10840
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Linares_Foro-de-Profesores-de-ELE.pdf1,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons