Uso del aprendizaje basado en problemas como elemento previo a la clase convencional
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http://hdl.handle.net/10045/71156
Títol: | Uso del aprendizaje basado en problemas como elemento previo a la clase convencional |
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Autors: | Formigós Bolea, Juan Antonio | Campuzano-Bublitz, Miguel Ángel | Santos, Wilson C. | Kennedy, María Luisa | Mitre, Patricia | Dubová, Veronika | Palmero, Mercedes |
Grups d'investigació o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Paraules clau: | Aprendizaje basado en problemas | Aprendizaje autodirigido | Resolución de problemas |
Àrees de coneixement: | Farmacología |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 520-527 |
Resum: | Desde hace tiempo se está publicando sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este trabajo decidimos investigar qué sucede si los problemas se utilizan antes de una clase “tradicional”, como elemento introductorio al tema. Experimentamos en cuatro universidades: (1) Alicante, (2) Nacional de Tucumán, (3) Nacional de Asunción, (4) Federal Fluminense (Brasil). En todos los casos (1) se entregó un problema a los estudiantes, (2) se les dejó de 3 a 5 días para que lo resolvieran por sus medios buscando en internet, (3) se dio una clase sobre el tema sobre el que versaba el problema y (4) después de la clase se les envió un link a una encuesta online para que opinaran sobre la experiencia. Los resultados muestran que una gran mayoría resolvió los problemas con poco esfuerzo (88,2%); que aprendieron haciendo el problema (93,6%) y que, resolviendo el problema, consiguieron tener una visión global del tema (94,1%). Al 92,2% le resultó la clase más sencilla, el 87,1% dice haber aprendido más que en una clase convencional y para el 96,1% el problema es un trabajo adicional que merece la pena. La conclusión es que con esta metodología mejora la asimilación de los contenidos y aumenta la satisfacción de los/las estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71156 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros INV - DL2 - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
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Investigacion-en-docencia-universitaria_54.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
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