Análisis del tiempo empleado por el alumnado de enseñanzas técnicas universitarias en pruebas escritas

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Título: Análisis del tiempo empleado por el alumnado de enseñanzas técnicas universitarias en pruebas escritas
Autor/es: Riquelme, Adrián | Ferrer, Belén | Valdes-Abellan, Javier | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Jordá Bordehore, Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ingeniería | Evaluación | Prueba escrita | Examen | Tiempo disponible | Calificaciones | Universidad
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | Ingeniería Hidráulica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 388-397
Resumen: Las pruebas escritas pueden formar parte del conjunto de actividades sometidas a evaluación en la educación universitaria. El presente trabajo propone una metodología que registra y analiza la correlación entre la calificación obtenida y el porcentaje del tiempo empleado por el alumnado. Para ello, se ha realizado seguimiento de seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El análisis estadístico de los resultados consiste en una representación en diagrama de dispersión, una segmentación en cuatro cuartiles temporales y su representación en un diagrama box-whisker. Asimismo, se considera el tipo de prueba según las preguntas sean de tipo teórico (tanto preguntas a desarrollar, preguntas cortas y tipo test) o de tipo teórico-práctico (problemas). Del análisis de resultados se obtiene que en el segundo sí que existe una mayor correlación, mientras que en otros tipos de exámenes (tipo test) no existe una correlación clara entre estas dos variables. Por último, esta metodología permite identificar comportamientos anómalos por parte del alumnado en el proceso de evaluación, y por parte del profesorado al establecer el tiempo disponible para la realización de la prueba.
Patrocinador/es: Agradecemos el apoyo institucional y económico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante en el desarrollo de esta investigación a través del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad-ICE (convocatoria 2016-17, red 3819).
URI: http://hdl.handle.net/10045/71143
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - GRESMES - Capítulos de Libros

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