La mujer fatal en las series humorísticas españolas: una renovación del estándar en las series Aída y La que se avecina

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dc.contributorIndustrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)es_ES
dc.contributor.authorHidalgo-Marí, Tatiana-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2017-11-13T08:38:49Z-
dc.date.available2017-11-13T08:38:49Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationAnàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. 2015, 53: 1-19. doi:10.7238/a.v0i53.2545es_ES
dc.identifier.issn0211-2175-
dc.identifier.issn2340-5236 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71128-
dc.description.abstractLa representación de la «mujer fatal» surgida en la mitología y la cultura clásica, y recuperada fielmente por la literatura y la pintura romántica, sigue siendo una representación femenina que causa furor en los nuevos productos culturales. En la ficción televisiva, al igual que ocurre en el cine, la representación de una mujer fuerte, seductora y capaz de movilizar e incomodar a la figura masculina supone un reclamo fiel casi omnipresente en las piezas. No obstante, en la ficción televisiva con carácter humorístico, en concreto, las series humorísticas, la utilización de este u otros estereotipos clásicos suele suponer una adaptación o reestructuración que altera de alguna manera el significado tradicional de la representación. La ficción televisiva, al igual que otros productos culturales surgidos de la industria creativa, adapta, reestructura y/o redefine el estereotipo y lo representa manipulado, estandarizado y camuflado, en un intento de adaptar el significado fundamental de este al contexto en el que revive y a las necesidades finales del propio producto de ficción. Este artículo pretende adentrarse en el estudio de la representación del estereotipo de la mujer fatal en las series humorísticas españolas, centrándose en la reflexión sobre la presencia de esta representación en las series Aída y La que se avecina, con el fin de conocer cómo se representa la mujer fatal, qué sentido adquiere su presencia y cómo se manipula y distorsiona su estructura formal para exponer nuevos reflejos de mujeres fatales, siendo estas copias inexactas del arquetipo tradicional que las sustenta.es_ES
dc.description.abstractThe representation of the “femme fatale” emerged in mythology and classical culture and has been faithfully recovered by literature and romantic painting, remaining a female representation that causes furore in new cultural products. In TV fiction, as is the case in movies, the representation of a strong and seductive woman who is able to tease men is widespread. However, in TV fiction of a humorous nature, specifically in comedy series, the use of this or other classic stereotypes often involves an adaptation or restructuration that alters the traditional meaning of representation in some way. Like other cultural products of the creative industry, TV fiction adapts, restructures and redefines the stereotype and represents it in a manipulated, standardized and camouflaged form in an attempt to adapt the same fundamental meaning of the new context and the final fiction product needing. This article aims to study the representation of the femme fatale stereotype in Spanish comedy series, focusing on the reflection on the presence of this representation in the series Aida and La que se avecina, in order to identify how the femme fatale is portrayed, what is the significance of her presence and how the structure is changed in order to expose new images of the femme fatale, which are altered versions of the traditional archetype.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectEstandarizaciónes_ES
dc.subjectEstereotipoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectIndustria creativaes_ES
dc.subjectMujer fatales_ES
dc.subjectSerie humorísticaes_ES
dc.subjectStandardizationes_ES
dc.subjectStereotypees_ES
dc.subjectCreative industryes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectFemme fatalees_ES
dc.subjectComedy serieses_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleLa mujer fatal en las series humorísticas españolas: una renovación del estándar en las series Aída y La que se avecinaes_ES
dc.title.alternativeThe femme fatale in Spanish comedy series: A renewal of the standard in the series Aida and La que se avecinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i53.2545-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7238/a.v0i53.2545es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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