Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71112
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato
Authors: Ferriz Valero, Alberto | Sebastià Amat, Sergio | García Martínez, Salvador
Research Group/s: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Edpuzzle | Voleibol | Motivación | Competencia digital
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 211-222
Abstract: La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una herramienta que pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). El objetivo principal de la propuesta es evaluar objetivamente los efectos derivados de la aplicación práctica de la estrategia educativa FC en las distintas etapas educativas. Por un lado, se utilizó un test de evaluación de conocimientos previos de Educación Física y, por otro lado, se evaluó la motivación y los estados de ánimo del alumnado. Se compararon los resultados obtenidos por el grupo FLIP, que utilizó la herramienta educativa digital «EDPUZZLE» para el aprendizaje de contenidos teóricos mediante estrategia de aula invertida, frente al grupo TRAD, que utilizó la metodología tradicional. Los resultados demostraron que, en primer lugar, no existen diferencias significativas (p>0.05) entre el FLIP y TRAD en el grado de consecución de los estándares de aprendizaje seleccionados en el test de evaluación final y, en segundo lugar, que los dos grupos disminuyen su grado de desmotivación. En conclusión, la estrategia evaluada FC es atractiva para el alumnado de todas las etapas educativas, divisado que su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje obtiene resultados análogos a otras metodologías menos activas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71112
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_23.pdf1,27 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.