Uso de competiciones robóticas para la adquisición de competencias básicas: El caso de la I Competición Robótica Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71078
Título: | Uso de competiciones robóticas para la adquisición de competencias básicas: El caso de la I Competición Robótica Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE |
---|---|
Autor/es: | Pujol López, María Mercedes | Pujol, Francisco A. | Aznar Gregori, Fidel | Arques Corrales, Pilar | Botana Gómez, Javier | Jimeno-Morenilla, Antonio | Orozco Beltrán, Rosario | Pertegal-Felices, María Luisa | Poves Espí, José A. | Pujol, Mar | Pujol López, María José | Rizo, Ramón | Rizo Gómez, Ana María | Rizo-Maestre, Carlos | Sempere-Tortosa, Mireia |
Grupo/s de investigación o GITE: | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Palabras clave: | Robótica educativa | Aprendizaje colaborativo | Competencias básicas |
Área/s de conocimiento: | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Didáctica y Organización Escolar | Matemática Aplicada | Construcciones Arquitectónicas |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 546-553 |
Resumen: | El proyecto europeo Erasmus+ EUROBOTIQUE nace con la intención de acercar la robótica educativa a través de una serie de competiciones para alumnos de centros de secundaria con un doble objetivo: estimular y desarrollar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y promover y acercar los estudios de ingeniería entre los alumnos. En este proyecto colaboran tres centros de educación secundaria (IES Torrellano, el Lycée Ozenne de Toulouse, Francia, y el IIS Caselli de Siena, Italia) con un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante. En este trabajo se describen las bases, el desarrollo y los resultados de la primera competición robótica de este proyecto, celebrada en Alicante el pasado mes de febrero de 2017. Finalmente, se muestran y analizan una serie de encuestas llevadas a cabo entre el alumnado de los centros educativos mencionados. En particular, nos centramos en los resultados obtenidos en el IES Torrellano. Así, se puede concluir que los alumnos valoran muy positivamente tanto el trabajo colaborativo como su satisfacción al trabajar con robots en estas competiciones. Por tanto, consideramos que se han cumplido los objetivos parciales que nos marcamos al comenzar el proyecto y continuamos en este momento con el desarrollo del resto de tareas del proyecto y la consecución de los objetivos globales del mismo. |
Patrocinador/es: | Deseamos destacar el soporte de la “Red de Investigación en el uso del aprendizaje colaborativo para la adquisición de competencias básicas. El caso Erasmus+ EUROBOTIQUE”, Red ICE 3701, y del Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE con referencia 2016-1-ES01-KA201-024990. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71078 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - i3a - Capítulos de Libros INV - UNICAD - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - i3a - Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_55.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.