La realización de relatos autobiográficos en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado de educación primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71050
Título: | La realización de relatos autobiográficos en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado de educación primaria |
---|---|
Autor/es: | Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Innovación docente | Relatos autobiográficos | Formación inicial | Profesorado | Educación Primaria |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 309-318 |
Resumen: | El objetivo principal de esta investigación de innovación docente, centrada en la formación inicial del profesorado, es reflejar de qué modo los estudiantes de Grado en Maestro y Maestra de Educación Primaria, desarrollan un conocimiento reflexivo acerca de su futura tarea docente en relación con la democracia, la interculturalidad y la perspectiva de género. A partir del diálogo que establecen, a lo largo de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, entre su propia experiencia escolar y las lecturas y debates de clase, mediante la realización de relatos autobiográficos, los estudiantes cuestionan la realidad personal, educativa y social, y adoptan una actitud comunicativa indagadora de introspección y discusión. El análisis de ciento cincuenta relatos permite concluir que esta metodología de innovación docente desarrolla habilidades comunicativas, democráticas, interculturales y de género que permiten una formación más reflexiva, autónoma y consciente como futuros docentes. Por último, uno de los resultados y conclusiones más sorprendentes de este trabajo es el cambio producido en la percepción y en la relación comunicativa entre el docente y los estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71050 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIS-UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_31.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.