Comparativa entre las prácticas de laboratorio de las asignaturas del ámbito de la Geotecnia en estudios de grado de Ingeniería Civil en varias universidades españolas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/71033
Title: | Comparativa entre las prácticas de laboratorio de las asignaturas del ámbito de la Geotecnia en estudios de grado de Ingeniería Civil en varias universidades españolas |
---|---|
Authors: | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Riquelme, Adrián |
Research Group/s: | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Keywords: | Prácticas de laboratorio | Ingeniería del Terreno | Mecánica del Suelo y de las Rocas | Geotecnia | Grado Ingeniería Civil |
Knowledge Area: | Ingeniería del Terreno |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 144-149 |
Abstract: | En asignaturas con un alto porcentaje de conceptos teóricos como son la Mecánica de Suelos y Rocas y la Geotecnia, las prácticas de laboratorio representan una actividad formativa esencial. En el presente trabajo se pone en valor el papel de esta actividad como instrumento para la mejor comprensión y el afianzamiento de los conocimientos teóricos estudiados en las asignaturas del Área de Ingeniería del Terreno. Con este objeto, se ha realizado un estudio comparativo de las prácticas realizadas en estas asignaturas en el grado de Ingeniería Civil de cuatro universidades españolas. Los resultados de esta investigación muestran que en las cuatro universidades hay programadas prácticas de laboratorio con una presencialidad que oscila entre 5 y 15 horas, correspondiéndose con entre el 6 y el 23% del total de horas presenciales de las asignaturas de las que forman parte. Si bien la programación de estas prácticas en todas las universidades estudiadas indica el consenso existente en la necesidad de su realización, su diferente carga lectiva en cada una de ellas pone de manifiesto cierta discrepancia en la importancia atribuida. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71033 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Appears in Collections: | INV - INTERES - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_14.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.