Diseño de actividades prácticas mediante uso de software libre para los contenidos de Matemáticas en el Grado de Tecnologías de la Información para la Salud
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/70991
Título: | Diseño de actividades prácticas mediante uso de software libre para los contenidos de Matemáticas en el Grado de Tecnologías de la Información para la Salud |
---|---|
Autor/es: | Castro, María Ángeles | Vigo, Isabel | Martínez Marín, Juan Antonio | Bueno Vargas, Ana María | Cabrera Sánchez, Jesús | Rodríguez, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | Geodesia Espacial y Dinámica Espacial | Métodos Estadístico-Matemáticos para el Tratamiento de Datos de Observación de la Tierra (MEMOT) | Ecuaciones Diferenciales con Retardo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Software libre matemático | Aprendizaje autónomo | Transición secundaria/universidad |
Área/s de conocimiento: | Matemática Aplicada | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 37-46 |
Resumen: | En esta comunicación se presentan los trabajos desarrollados hasta la fecha en el proyecto Xarxes-I3CE-2017-3740, dentro del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El contexto del proyecto es la docencia de contenidos de Matemáticas en el primer curso del Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, impartido desde el curso 2015-2016 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. En este contexto, el desarrollo de actividades prácticas mediante software de cálculo simbólico ha constituido una herramienta docente básica, utilizándose un programa comercial. Los objetivos del proyecto se concretaban en: 1) seleccionar el software libre más adecuado que elimine la dependencia de programas comerciales; 2) diseñar nuevos contenidos prácticos y adaptar los ya existentes; 3) diseñar actividades autónomas que faciliten la transición entre la formación previa del alumnado y los conocimientos matemáticos requeridos. Se han evaluado las características de los distintos sistemas de software libre disponibles, seleccionando el más adecuado considerando diferentes criterios. Se ha llevado a cabo la adaptación de las actividades prácticas de la asignatura Matemáticas 1, incluyendo la modificación de contenidos para facilitar el aprendizaje de los conceptos y técnicas en los que se han detectado mayores dificultades. Se espera completar el conjunto de objetivos del proyecto durante el próximo curso. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/70991 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GEDE - Capítulos de Libros INV - EDR - Capítulos de Libros INV - SG - Capítulos de Libros INV - MODDE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_03.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.