Estereotipos sobre los occidentales en países musulmanes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70869
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estereotipos sobre los occidentales en países musulmanes
Autor/es: Alaminos, Antonio | Alaminos, Paloma
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Palabras clave: Estereotipos | Imagen de los occidentales | Opinión pública | Género
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Los estereotipos étnicos o culturales son un procedimiento esencial para conocer la imagen que una sociedad posee de otra. En esta investigación se estudian los estereotipos que existen sobre los occidentales en las sociedades de Egipto, Indonesia, Jordania, Líbano, Territorios Palestinos, Pakistán y Turquía. Los datos proceden de la encuesta Global Attitudes de 2011 (PEW). Es evidente por la fecha de la recogida de datos, coincidente con la Primavera Árabe, que las condiciones sociales para realizar encuestas no son las óptimas. Con la excepción de Turquía y las afectadas por la revolución de la Primavera Árabe, todas las sociedades consideradas se encontraban en procesos de inestabilidad de larga data. En dichas condiciones, desde un punto de vista exploratorio, se observa cómo la sociedad de Egipto y Jordania son las que presentan estereotipos más negativos (en plena revolución social y política), mientras que la opinión en Líbano es menos extrema respecto a los occidentales. El análisis dimensional revela cómo, al igual que en el caso de los países occidentales, en la opinión pública de los siete países, los atributos de tolerancia están estrechamente vinculados con la opinión sobre el respeto a las mujeres. Dimensionalmente se observa una mayor variabilidad que para el caso de los países occidentales, tanto en términos de atributos como de países. En particular, debido a la multidimensionalidad del concepto “occidental”. No obstante, y con mayor peso al explicar la varianza total que en el caso occidental, se detecta la presencia de una dimensión latente (estereotipo) con valores negativos y positivos respecto a la imagen de los “Occidentales”. Asimismo, existen diferencias significativas en el peso de los atributos que dan forma al estereotipo en diferentes países. La cuestión de género muestra también un peso especial en los estereotipos sobre los occidentales en los siete países con población musulmana estudiados.
Descripción: Ponencia presentada en las VIII Jornadas Internacionales de Modelado Estructural en el Análisis de la Realidad Social, Universidad de Alicante, Alicante, 2012.
Patrocinador/es: IUDESP
URI: http://hdl.handle.net/10045/70869
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEstereotipos-sobre-los-occidentales-en-paises-musulmanes.pdf842,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons