Diferencias en burnout según sexo y edad en profesorado no universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/70633
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diferencias en burnout según sexo y edad en profesorado no universitario
Other Titles: Differences in burnout according to sex and age in non-university teachers
Authors: Granados, Lucía | Sanmartín, Ricardo | Lagos San Martín, Nelly | Urrea-Solano, Mayra | Hernández-Amorós, María J.
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Burnout | Profesorado | Agotamiento emocional | Realización personal | Despersonalización | Teaching staff | Emotional exhaustion | Personal fulfillment | Depersonalization
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 1): 329-336. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945
Abstract: El modelo de burnout más utilizado en los estudios sobre el profesorado, es el modelo trifactorial de Maslach, que describe tres tipos de síntomas, agotamiento emocional que conlleva cansancio físico y mental, despersonalización con sentimientos negativos, y sensación de bajo logro profesional que se traduce al pensar que las demandas superan los recursos para ser atendidas eficazmente. Como consecuencia del mismo se produce, en quienes lo padecen, un desánimo generalizado. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en burnout según el sexo y la edad. Para ello se reclutó una muestra 507 participantes, que impartían docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Los participantes cumplimentaron el Maslasch Burnout Inventory. Los resultados de los análisis de varianza concretaron diferencias estadísticamente significativas tanto en función del sexo como de los grupos de edad. Estos hallazgos muestran la importancia de implementar programas orientados a la prevención de los síntomas. | Maslach's three-factor model, burnout model more used for research on teacher issues, describes three types of symptoms, emotional exhaustion involving physical and mental fatigue, depersonalization with negative feelings, and a feeling of low achievement that translates to think that the demands surpass the resources to be attended effectively. As a consequence of this, generalized discouragement occurs in those who suffer from it. The objective of the present study was to analyze differences in burnout according to sex and age. To this end, 507 participants were recruited, who provided teaching in Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education. Participants completed the Maslasch Burnout Inventory. The results of the analysis of variance showed statistically significant differences according to sex and age groups. These findings show the importance of implementing programs aimed at the prevention of symptoms.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70633
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Granados_etal_INFADRevPsicologia.pdf225 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons