Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH)

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) –creado en la Universidad de Alicante por Decreto 149/2014, de 19 de septiembre de 2014 del Consell– se forma con el fin de fomentar el estudio, la interpretación y la difusión del Patrimonio Histórico a través de la más actualizada y completa perspectiva arqueológica.
El Instituto pretende desarrollar un proyecto científico competitivo en el campo de la Arqueología y el Patrimonio histórico. Su función básica es la construcción de un programa de investigación que permita generar y difundir conocimiento sobre el pasado desde el presente, adecuando calidad científica, innovación, asesoramiento, desarrollo y formación, a las demandas sociales, y participando de forma paralela en la reflexión contemporánea sobre la intervención, conservación y gestión de los restos patrimoniales.
El Instituto está formado por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas relacionadas con la arqueología y el patrimonio histórico (Arqueología, Historia, Arquitectura, Biotecnología, Estudios jurídicos, Filología) y abierto a nuevos miembros y perspectivas plurales.
La investigación y la generación de conocimiento tendrán en especial consideración el yacimiento universitario de La Alcudia. El instituto pretende contribuir a desarrollar dicho sitio arqueológico como espacio de investigación y difusión especializada, asesorando a La Fundación de La Alcudia, y potenciarlo como recurso en el campo de la actividad relacionada con el patrimonio y la cultura.

Navegar