Efectos del entrenamiento en liderazgo desde la Teoría de Rango Completo

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Título: Efectos del entrenamiento en liderazgo desde la Teoría de Rango Completo
Título alternativo: Effects of Leadership Training from Full Range Theory
Autor/es: Álava Atiencie, Gabriela | Domínguez Vázquez, Lucía | Guerrero, Bernarda | Pinos, Lucía | Sucozhañay, Dolores | Francés, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Eficacia | Satisfacción | Extra Esfuerzo | Liderazgo transformacional | Liderazgo transaccional | Efficiency | Satisfaction | Extra Effort | Transformational Leadership | Transactional Leadership
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad Nacional de Loja
Cita bibliográfica: Educación, Arte, Comunicación EAC. 2016, 6: 43-55
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos del entrenamiento del programa de formación "Liderazgo Transformacional Ecuador 2014" en resultados de liderazgo como eficacia, satisfacción, extra esfuerzo desde la teoría de rango completo planteada por Bass (1985). En la fase de levantamiento de información se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) validado por Bass y Avolio (1991), durante tres momentos del proceso y con ello se consolidó una muestra pareada; a partir de la cual, se generaron análisis de regresión y correlación, que muestran la preeminencia explicativa en todas las dimensiones del estilo de liderazgo transformacional (estimulación intelectual, motivación inspiracional, influencia idealizada atributos, influencia idealizada comportamiento, consideración individual) y dos dimensiones del liderazgo transaccional (recompensa contingente y dirección por excepción activa) que inciden en los resultados de un líder. | This article aims to analyze the effects of the training program "Transformational Leadership Ecuador 2014" on leadership results such as effectiveness, satisfaction and extra effort according to full range theory raised by Bass (1985). In the information gathering phase, the Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ), validated by Bass and Avolio (1991), was applied on three different moments of the training process and a paired sample was created. Then, regression and correlation analysis showed that all dimensions included in the survey have explanatory preeminence in transformational leadership style (intellectual stimulation, inspirational motivation, influences of idealized influence, influence of idealized behavior, individual consideration) and also in two dimensions of transactional leadership (contingent reward and active management by exception) that affect the results of a leader.
URI: http://hdl.handle.net/10045/69522
ISSN: 1390-9029
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad Nacional de Loja
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/273
Aparece en las colecciones:INV - SOC-INNOVA - Artículos de Revistas
INV - OBETS - Artículos de Revistas
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas

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