Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/69180
Título: | Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes |
---|---|
Título alternativo: | Sociometric types, behavioral categories and intellectual abilities in adolescents |
Autor/es: | Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel | Castejón, Juan Luis | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Adolescencia | Tipos sociométricos | Aptitudes intelectuales | Educación secundaria | Adolescence | Sociometric types | Intellectual abilities | Secondary education |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | ASUNIVEP |
Cita bibliográfica: | European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2017, 7(2): 69-85. doi:10.1989/ejihpe.v7i2.196 |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en una muestra de 1349 (51.7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las aptitudes intelectuales se administró el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA; Thurstone, 1938; TEA, 1996). Las hipótesis del estudio plantean, en primer lugar, que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales presentarán puntuaciones significativamente superiores en las diferentes escalas del PMA que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros y, en segundo lugar, que las aptitudes intelectuales serán una variable predictora estadísticamente significativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las diferentes aptitudes intelectuales que los nominados negativamente. Las aptitudes intelectuales resultaron un predictor significativo de los tipos sociométricos, ya que a medida que aumenta la puntuación en las diferentes aptitudes intelectuales los estudiantes presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros. | The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories, and intellectual abilities in a sample of 1349 (51.7% boys) Spanish adolescents, ranging in age from 12 to 16 years. The students' sociometric nomination was performed by the Programa Socio and academic self-concept was measured by the Primary Mental Abilities Test (PMA; Thurstone, 1938; TEA, 1996). The hypotheses of the study suggest, firstly, that students positively nominated by their peers will present significantly higher scores on different scales of the PMA than students negatively nominated by their peers and, secondly, that intellectual skills will be a predictor variable statistically significant of sociometric types and behavioral categories. Results show that students nominated positively obtained significantly higher scores on the different intellectual abilities that nominees negatively. Intellectual abilities were a significant predictor of sociometric types because with increasing the score on the different intellectual abilities students were more likely to be nominated by their peers positively. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al primer autor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/69180 |
ISSN: | 2174-8144 | 2254-9625 (Internet) |
DOI: | 10.1989/ejihpe.v7i2.196 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v7i2.196 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Ingles_etal_EJIHPE.pdf | 298,62 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons