«Florentina»

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69133
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: «Florentina»
Autor/es: Ballester Pardo, Ignacio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Poesía | Modernismo | Rubén Darío | Florentina | Comentario | Poetry | Comment
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2016, 28: 39-52. doi:10.14198/ALEUA.2016.28.02
Resumen: El poema «Florentina» de Rubén Darío canta el erotismo, pero también el desamparo que el poeta expresa, de forma autobiográfica, tras las relaciones (más sexuales que amorosas) durante su época parisina. Mediante imágenes sonoras, sugiere los matices que puede originar una boca en contacto con otra, así como las consecuencias que ello conlleva. Al describir un beso, recupera la tradición clásica y sorprende con un verso final que rompe el preciosismo de la mayor parte de su obra. Desde estos ocho tercetos analizaremos la poética de quien cultiva una flor en tina, haciendo hincapié en las características que lo definen como una de las voces más armoniosas, pero también más certeras. Pese a no ser incluido en Prosas profanas y no protagonizar los cientos de estudios darianos, dicho texto sirve para entender el tránsito poético y vital del nicaragüense universal. | The Rubén Darío´s poem «Florentina» sings eroticism, but also the helplessness that the poet expresses autobiographically, after relations (more sexual than romantic) in his Parisian period. By sound images, he suggests the nuances that can cause a mouth in contact with another, and the consequences that this entails. To describe a kiss, Darío recovers the classical tradition and surprises us with a final verse that breaks the preciousness of most of his work. From these eight trios we analyze the poetics of who grows a flor en tina, emphasizing the characteristics that define it as one of the most harmonious voices, but also more accurate. Although not included in Prosas profanas and not star in the hundreds of Darío studies, this text serves to understand the poetic and vital transit of the Nicaraguan universal poet.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2016.28.02 | http://hdl.handle.net/10045/69133
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2016.28.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Anales de Literatura Española
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ale.ua.es/
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2016, N. 28
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnales_de_Literatura_28_03.pdf78,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.