Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia


Feminismos 29

La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la AcademiaPDF icon

Marcos Jesús Iglesias Martínez e Inés Lozano Cabezas (Coords.)

La infrarrepresentación femenina en la Academia continua siendo una realidad en la Educación Superior, concretamente en lo que se refiere a las cátedras y a los cargos de gestión, a pesar de que el acceso a la Universidad es mayoritario entre el alumnado femenino. Ante este desequilibrio emergen diversas investigaciones, con el propósito de visibilizar a las académicas y reflexionar sobre las posibles situaciones de desigualdad que se presentan en las universidades. En este número se presentan diversas líneas de investigación referidas a la Educación Superior y el Género, en las que se analiza la presencia actual de las mujeres en la Academia desde perspectivas basadas en desarrollo profesional docente. En este sentido, los estudios indagan acerca de las reflexiones sobre la igualdad entre las docentes e investigadoras en la Educación Superior, así como sobre la presencia del liderazgo femenino universitario en la gestión y en los grupos de investigación.

Indice

Introducción — Iglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés

La igualdad de oportunidades en la carrera universitaria: conciliación y corresponsabilidad como medios para conseguirla — Arenas Ramiro, Mónica

Los estudiantes universitarios ante la violencia de género — Campoy Aranda, Tomás J.; Balcázar Fines, Manuela; Vega Duette, Viviana

Socialización y sociabilidad de género en un escenario universitario altamente masculinizado — Flores Hernández, Aurelia; Jiménez Montes, Lorena

¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitarias — Fueyo Gutiérrez, Aquilina

Más allá de las estadísticas. Invisibilización y negación de la discriminación de género en la Universidad — Gallego-Morón, Nazareth

Realidades y paradojas en la Educación Superior de India: (in)visibilidad de la mujer — García-Arroyo, Ana

Ciencia y género: investigadoras en formación a finales del franquismo — González Gómez, Sara; Payá Rico, Andrés

Discriminaciones interseccionales: percepciones de mujeres afrodescendientes en espacios de Educación Superior en Bogotá — Granada Angulo, Lubi

La ausencia de corresponsabilidad, freno para el desarrollo de la carrera laboral femenina en la Academia — Montes López, Estrella

El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de género — Navarro-Astor, Elena; Guardiola-Víllora, Arianna; Basset-Salom, Luisa

Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral — Nuño Gómez, Laura; Álvarez Conde, Enrique

El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión? — Pastor Gosálbez, María Inmaculada; Pontón Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana

Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado — Rausell Guillot, Helena; Talavera Ortega, Marta

Gender inequalities in Italian academia. What future for female academics? — Sala, Emanuela; Bosisio, Roberta

El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellas — Tomàs-Folch, Marina

Redes de cooperación: una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia — Torrado Martín-Palomino, Esther; González Ramos, Ana M.

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 18 de 18
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abiertoFeminismos_29.pdf.jpgjun-2017Feminismo/s. N. 29 (jun. 2017)Feminismo/s
Acceso abiertoFeminismos_29_17.pdf.jpgjun-2017Redes de cooperación: una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la cienciaTorrado Martín-Palomino, Esther; González Ramos, Ana M.
Acceso abiertoFeminismos_29_16.pdf.jpgjun-2017El liderazgo en la Universidad: el papel que tienen ellasTomàs-Folch, Marina
Acceso abiertoFeminismos_29_15.pdf.jpgjun-2017Gender inequalities in Italian academia. What future for female academics?Sala, Emanuela; Bosisio, Roberta
Acceso abiertoFeminismos_29_14.pdf.jpgjun-2017Dificultades de la coeducación en la formación del profesoradoRausell Guillot, Helena; Talavera Ortega, Marta
Acceso abiertoFeminismos_29_13.pdf.jpgjun-2017El acceso a la carrera investigadora desde la perspectiva de género ¿punto de inflexión?Pastor Gosálbez, María Inmaculada; Pontón Merino, Paloma; Acosta Sarmiento, Ana
Acceso abiertoFeminismos_29_12.pdf.jpgjun-2017Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutralNuño Gómez, Laura; Álvarez Conde, Enrique
Acceso abiertoFeminismos_29_11.pdf.jpgjun-2017El profesorado de la Universitat Politècnica de València desde la perspectiva de géneroNavarro-Astor, Elena; Guardiola-Víllora, Arianna; Basset-Salom, Luisa
Acceso abiertoFeminismos_29_10.pdf.jpgjun-2017La ausencia de corresponsabilidad, freno para el desarrollo de la carrera laboral femenina en la AcademiaMontes López, Estrella
Acceso abiertoFeminismos_29_09.pdf.jpgjun-2017Discriminaciones interseccionales: percepciones de mujeres afrodescendientes en espacios de Educación Superior en BogotáGranada Angulo, Lubi
Acceso abiertoFeminismos_29_08.pdf.jpgjun-2017Ciencia y género: investigadoras en formación a finales del franquismoGonzález Gómez, Sara; Payá Rico, Andrés
Acceso abiertoFeminismos_29_07.pdf.jpgjun-2017Realidades y paradojas en la Educación Superior de India: (in)visibilidad de la mujerGarcía-Arroyo, Ana
Acceso abiertoFeminismos_29_06.pdf.jpgjun-2017Más allá de las estadísticas. Invisibilización y negación de la discriminación de género en la UniversidadGallego-Morón, Nazareth
Acceso abiertoFeminismos_29_05.pdf.jpgjun-2017¿Ya somos iguales? Visibilización de las desigualdades de género en la educación mediática de las estudiantes universitariasFueyo Gutiérrez, Aquilina
Acceso abiertoFeminismos_29_04.pdf.jpgjun-2017Socialización y sociabilidad de género en un escenario universitario altamente masculinizadoFlores Hernández, Aurelia; Jiménez Montes, Lorena
Acceso abiertoFeminismos_29_03.pdf.jpgjun-2017Los estudiantes universitarios ante la violencia de géneroCampoy Aranda, Tomás J.; Balcázar Fines, Manuela; Vega Duette, Viviana
Acceso abiertoFeminismos_29_02.pdf.jpgjun-2017La igualdad de oportunidades en la carrera universitaria: conciliación y corresponsabilidad como medios para conseguirlaArenas Ramiro, Mónica
Acceso abiertoFeminismos_29_01.pdf.jpgjun-2017IntroducciónIglesias Martínez, Marcos Jesús; Lozano Cabezas, Inés
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 18 de 18