Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68913
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Androcentrismo académico: la ficción de un conocimiento neutral
Título alternativo: Academic androcentrism: the fiction of neutral knowledge
Autor/es: Nuño Gómez, Laura | Álvarez Conde, Enrique
Palabras clave: Androcentrismo | Estudios de género | Educación Superior | Políticas de igualdad | Teoría feminista | Androcentrism | Gender studies | Higher education | Equality policies | Feminist theory
Fecha de publicación: jun-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 29: 279-297. doi:10.14198/fem.2017.29.11
Resumen: Las universidades españolas cuentan en la actualidad con una presencia normalizada de mujeres en las aulas y una legislación que obliga a incorporar los estudios de género y una perspectiva no androcéntrica en la docencia y la investigación. Sin embargo, los techos y paredes de cristal siguen presentes, los estudios de género no se han integrado de forma normalizada y las diferentes disciplinas comparten una visión androcéntrica del conocimiento. Tras la adopción del conocido Plan Bolonia, lejos de acatar tal mandato se ha otorgado un tratamiento periférico a dicha disciplina. Este artículo aborda el estado de la cuestión en las universidades públicas españolas, identifica algunos elementos problemáticos así como posibles soluciones. | Spanish universities have a normalized presence of women and are bound by law to incorporate gender studies and a non androcentric perspective in teaching and research. Nevertheless, ceilings and glass walls remain, gender studies have not been mainstreamed and the different disciplines have androcentric views on knowledge. After the adoption of the so-called Bolonia Plan, far from implementing the legal duty, the treatment provided to gender studies in the Higher Education system has been peripheric. This article adresses this situation in public universities, highlights some problematic elements as well as possible solutions.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto «Multisectorial Academic Programme» Ref. JUST/2014/RDAP/AIG/HARM/7937. Programa: Derechos, igualdad y ciudadanía 2014-2020 de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, dirigido por la autora.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.11 | http://hdl.handle.net/10045/68913
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.29.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_29_12.pdf101,32 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons