La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas

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Título: La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas
Título alternativo: Children’s humour expression through word formation in written narratives
Autor/es: Santamaría-Pérez, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Metapragmática | Humor infantil | Competencia morfoléxica | Sufijación apreciativa y creatividad léxica | Metapragmatics | Children’s humour | Morphological competence | Appreciative suffixation and lexical creativity
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 21-42. doi:10.5209/CLAC.56315
Resumen: El desarrollo de la competencia metapragmática es directamente proporcional al desarrollo cognitivo de los infantes, de manera que conforme se avanza en edad, hay una maduración lingüística de estos que les permite emplear los recursos de la lengua para producir de manera consciente determinados efectos o intenciones en su discurso como el humor. En este estudio ponemos nuestro foco de atención en determinados fenómenos morfológicos como indicadores o marcas del humor en español tales como la sufijación apreciativa o los procedimientos léxico-genéticos empleados para la creación de palabras dentro de un discurso narrativo -previamente se indica que ha de ser humorístico- elaborado por niños y niñas de 8 y 12 años. Por un lado, se analizan los datos cuantitativos sobre el uso de estos recursos y su distribución por edad y género; por otro, se observa si estos elementos morfológicos y léxicos anuncian o comportan humor. | The development of metapragmatic competence is directly proportional to the cognitive development of infants: as they become older, a linguistic maturation takes place and allows them to use the language resources to consciously produce certain effects or intentions in their speech, like humour. In this study, we focus our attention on certain morphological phenomena such as indicators or markers of humour in Spanish such as appreciative suffixation or lexicogenetic procedures used for word creation within a narrative discourse - previously indicated to be humorous-, written by boys and girls of 8 and 12 years of age. On the one hand, quantitative data on the use of these resources and their distribution by age and gender are analysed. On the other hand, it is observed if these morphological and lexical elements announce or entail humour.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68794
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/CLAC.56315
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56315
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