El Juego Heurístico
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http://hdl.handle.net/10045/67991
Título: | El Juego Heurístico |
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Autor/es: | Limiñana Vera, Sergio |
Director de la investigación: | Sánchez Merina, Francisco Javier | Carratalá Climent, Daniel |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Envolventes | Memoria y sensaciones | Bioclimático | Efectos pasivos | Refrigeración | Cerámica | Instalaciones | Tensoestructuras | Naturaleza | Mecanismos interactivos |
Área/s de conocimiento: | Proyectos Arquitectónicos | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación: | 10-jul-2017 |
Fecha de lectura: | 30-jun-2017 |
Resumen: | El juego heurístico es el proceso de aprendizaje primario, experimentar. Es una posición crítica ante un entorno conformista. Los niños saben muy bien cómo funciona. No es nada raro creer en mundos fantásticos, el conformismo masivo y disciplinado todavía no ha actuado en ellos. El interés del proyecto se centra en cómo los niños tienen un modo heurístico de contemplar el mundo, su perspectiva a una altura menor cambia totalmente el entorno donde se encuentran, su forma de interactuar con el medio para aprender... El proyecto deriva a un análisis sobre los agentes de un lugar mágico, aquellos agentes que dejaron huella en mí siendo niño, como imágenes sensoriales. No solo recordamos esa imagen, ese lugar, sino la sensación que hizo guardar ese momento en nuestras cabezas. Es por eso que el proyecto sintetiza esos sentimientos, esa memoria del lugar, esa naturaleza. El principal agente de la investigación es la higuera y sus procesos ligados, siendo éstos el mecanismo interactivo (juego de subir al árbol) y las sensaciones refrescantes y de luces y sombras. Así se desarrolla la envolvente "Higuera". Pudiéndose crear interesantes pabellones tensotraccionados; pieles adosadas en construcciones existentes, mejorando sus condiciones bioclimáticas; pérgolas refrigerantes de ambientes exteriores; “árboles” en parques tecnológicos o incluso se podría cambiar el clima de zonas secas, aportando humedad al ambiente o al terreno, haciendo de tutor para la vegetación y temperatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67991 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Grado en Arquitectura - Proyectos Fin de Grado |
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