Componentes del lenguaje oral y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67990
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Componentes del lenguaje oral y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades
Título alternativo: Components of Oral Language and Handwriting Development in Early Age
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Díez Mediavilla, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Lenguaje oral | Lenguaje escrito | Escritura | Alfabetización | Enseñanza de la escritura | Oral language | Written language | Writing | Literacy | Handwriting instruction
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2017
Editor: Red de Universidades Lectoras | Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras. 2017, 16: 15 p. doi:10.15645/Alabe2017.16.3
Resumen: Durante las últimas décadas han sido muchas las investigaciones que se han centrado en el estudio de las relaciones entre el lenguaje oral y escrito. Actualmente existe acuerdo en que las habilidades del lenguaje oral están involucradas en el acceso al lenguaje escrito. No obstante, falta determinar con mayor claridad las relaciones que los componentes del lenguaje oral presentan en la adquisición del lenguaje escrito en los inicios de este aprendizaje. El propósito del presente trabajo ha sido doble, por un lado, analizar las relaciones existentes entre los distintos componentes del lenguaje oral y el aprendizaje de la escritura en las primeras edades, y por otro, acercarnos al conocimiento sobre el modo en que estas relaciones se manifiestan en el desarrollo evolutivo del alumnado. Además se ha atendido al estudio de cómo esas relaciones se desarrollan en función del género del alumnado. Se ha empleado un diseño correlacional que nos ha permitido esclarecer las relaciones existentes entre las variables estudiadas, así como conocer en mayor medida los factores que explican el aprendizaje de nuestro sistema de escritura. En el estudio han participado 166 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Los resultados ponen de manifiesto que los distintos componentes del lenguaje oral se relacionan con el aprendizaje de la escritura y que lo hacen bajo un modelo de desarrollo, a la vez que se observan diferencias de género durante el proceso de aprendizaje del sistema de escritura en las primeras edades. | In recent decades there has been considerable research focusing on the relationship between oral and handwritten language. Currently, there is agreement that oral language skills are involved in access to written language. However, the relationship between oral language and written language acquisition at the early stages of this learning process has yet to be determined clearly. The purpose of this study is twofold: Firstly, analyze the relationship between the various components of oral language and the learning of writing in the early ages, and secondly, gain knowledge about how these relationships manifest in the evolutionary development of students. Also, how these relationships develop according to the gender of the students, is addressed. A correlational design was employed that allows for the elucidation of relationships between the variables examined, as well as for increased awareness of the factors that explain the learning of our handwriting system. The study involved 166 students, from different public and subsidized schools, aged between 4 to 6 years. Results show that various components of oral language relate to the process of learning handwriting at a development model, while also noting gender differences during the learning process of handwriting system at an early age.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67990
ISSN: 2171-9624
DOI: 10.15645/Alabe2017.16.3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Álabe, Revista de la Red de Universidades Lectoras, 2017. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.16.3
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Gutierrez_Diez_Alabe.pdf610,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.