Questionnaire to Measure the Participation of Nursing Professionals in Mentoring Students

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67534
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Questionnaire to Measure the Participation of Nursing Professionals in Mentoring Students
Título alternativo: Cuestionario para medir la participación de los profesionales de enfermería en la tutela de estudiantes
Autor/es: Cervera Gasch, Águeda | Maciá Soler, Loreto | Torres Manrique, Blanca | Mena Tudela, Desirée | Salas Medina, Pablo | Orts-Cortés, María Isabel | González Chordá, Víctor Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Nursing education | Clinical clerkship | Mentors | Validation studies | Educación en enfermería | Prácticas clínicas | Mentores | Estudios de validación
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería
Cita bibliográfica: Investigación y Educación en Enfermería. 2017, 35(2): 182-190. doi:10.17533/udea.iee.v35n2a07
Resumen: Objective. The aim herein was to validate a questionnaire to measure the level of participation of clinical nursing professionals in the mentorship of nursing students during clinical practices. Methods. Design and validation of a questionnaire. The psychometric properties of the tool were determined through four phases: 1- literature review; 2- evaluation of content validity; 3- pilot test, cognitive pretest and intra-observer reliability study; 4- construct validity study through an exploratory factor analysis of main components with varimax rotation in a sample of 249 nursing professionals from primary care and hospital care from different Spanish provinces. The internal consistency was studied with Cronbach’s alpha coefficient. Results. The global content validity was above 0.8. The final version of the questionnaire had 33 items, with a global intraclass correlation coefficient of 0.852 and Cronbach’s alpha of 0.837. Factor analysis explained 55.4% of the total variance, with a solution of five factors that made up the dimensions: Implication, Motivation, Satisfaction, Obstacles, and Commitment. Conclusion. The questionnaire evaluated has adequate validity and reliability to permit determining the level of nurse participation in the mentorship of students. | Objetivo. Validar un cuestionario para medir el nivel de participación de los profesionales de enfermería clínicos en la tutela de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Métodos. Diseño y validación de un cuestionario. Se determinaron las propiedades psicométricas de la herramienta mediante cuatro fases: 1- revisión de la literatura; 2- evaluación de la validez de contenido; 3- prueba piloto, pretest cognitivo y estudio de la fiabilidad intraobservador; 4-, estudio de validez de constructo mediante un análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax en una muestra de 249 profesionales de enfermería de atención primaria y de atención hospitalaria de diferentes provincias españolas. La consistencia interna se estudió con el coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados. La validez de contenido global fue superior a 0.8. La versión final del cuestionario fue de 33 ítems, con un CCI global de 0.852 y un alfa de Cronbach de 0.837. El análisis factorial explicó el 55.4% de varianza total, con una solución de cinco factores que formaron las dimensiones Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso. Conclusión. El cuestionario evaluado tiene validez y fiabilidad adecuadas que permite determinar el nivel de participación de las enfermeras en la tutela de estudiantes.
Patrocinador/es: This work has been funded by a call for projects of educational innovation, call 2015/2016 by Universitat Jaume I within the project “Acquisition of skills in clinical practices and simulation” (Code: 10G136-733). Approved by Resolution of 02 November 2015.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67534
ISSN: 0120-5307 | 2216-0280 (Internet)
DOI: 10.17533/udea.iee.v35n2a07
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a07
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - GESE - Artículos de Revistas
INV - BALMIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Cervera-Gasch_etal_InvestEducEnferm.pdf532,03 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons