El género y su incidencia en el nivel de competencia digital autopercibido por estudiantes de Pedagogía

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/67516
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El género y su incidencia en el nivel de competencia digital autopercibido por estudiantes de Pedagogía
Other Titles: Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence
Authors: Flores Lueg, Carolina | Roig-Vila, Rosabel
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencia Digital | Formación del profesorado | Educación Superior | Género y TIC | Digital competence | Teacher training | Higher Education | Gender and ICTs
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social
Citation: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017, 8: 79-96
Abstract: Actualmente se espera que las futuras generaciones de maestros y maestras egresen siendo competentes en el uso pedagógico de las TIC, para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes. No obstante, diversos estudios evidencian diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre estas herramientas que poseen los hombres en comparación con las mujeres, aspecto altamente preocupante si se considera que existe una condición de feminización de las carreras de Pedagogía. En relación a ello, en este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos de un estudio que se propuso determinar la incidencia que tiene el género en cada una de las dimensiones de la competencia digital, para ello se utilizó un diseño descriptivo, donde a 175 estudiantes de una universidad chilena se les aplicó un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los análisis se llevaron a cabo empleando estadísticos de tendencia central y test de contrastes de medidas, utilizando el software SPSS v.20.Los resultados confirman que los futuros docentes obtienen mejores resultados en nivel de competencia digital que las mujeres, principalmente en las dimensiones aspectos pedagógicos, aspectos técnicos y aspectos sociales, éticos y legales. | The expectation now exists that future generations of teachers will graduate being competent in the pedagogical use of ICTs, as this would favor students’ learning. Nevertheless, a variety of studies reveal significant differences in the level of knowledge about these tools owned by men in comparison with women, this being a highly worrying aspect in view of the evident feminization of pedagogy degrees. In this regard, the present paper shows the main results obtained in a study which had as its aim to determine the impact that gender has on each one of the digital competence dimensions. A descriptive design was used for this purpose, where an instrument designed ad hoc for our research was applied to 175 students at a Chilean university. The analyses were performed by means of central tendency statistics and measurement contrast tests, which the software SPSS v.20.The results confirm that future male teachers obtain better results in digital competence levels than their female counterparts, mainly in the dimensions pedagogical aspects, technical aspects and social, ethical and legal aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67516
ISSN: 2386-4303
Language: eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2429
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Flores_Roig_IJERI.pdf762,98 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons