Capacitación en salud terapia del lenguaje: las contribuciones de la universidad promotora de la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67356
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Capacitación en salud terapia del lenguaje: las contribuciones de la universidad promotora de la salud
Autor/es: Lourinho, L.A. | Catrib, A.M.F. | Jorge, M.S.B.
Palabras clave: Capacitación en salud | Universidad promotora de la salud | Promoción de la salud | Terapia del lenguaje
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 216
Resumen: Introducción: En la discusión del marco estratégico para el desarrollo de entornos saludables y actividades de promoción de la salud, la formación de profesionales de la salud, tiene el apoyo de proyectos como las universidades saludables o promotores de salud, teniendo en cuenta los aspectos importantes de la función de la universidades en el siglo XXI, su potencial para promover la salud y justificaciones por su participación en este proceso (Tsouros de 1998 MELLO; Moysés; moyses 2010). Para identificar el papel de las instituciones de educación superior en educación para la salud desde la perspectiva de salud pública, y con el fin de hallar nuevas vías para la formación en la terapia del habla. El objetivo de esta investigación fue analizar la participación de las instituciones de educación superior en el proceso de formación, teniendo en cuenta el modelo actual de salud pública en el país. Material y método: La observación espacial de esta investigación incluyó las instituciones que forman los profesionales de terapia del habla en el Estado de Ceará. Esta investigación se inserta en el enfoque cualitativo, alineando el enfoque crítico y reflexivo. Para recoger los datos en profundidad, se llevaron a cabo entrevistas con los profesores y coordinadores del, estado de Ceará, cursos de terapia del habla y grupos de enfoque con los estudiantes de dichas instituciones. El tratamiento de material empírico se llevó a cabo por los supuestos de la dialéctica hermenéutica. Resultados y Conclusiones: De acuerdo con los encuestados, no parece posible hacer el cambio deseado en la educación para la salud, sin intervenir, al mismo tiempo, la epistemología de la práctica docente y los procesos políticos de la formación. La figura de la universidad, con su aporte de aprendizaje, cursos, proyectos y propuestas educativas, el entorno en el que opera, la formación o el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad en general y la política pública, se expresa como una manera oportuna a la cara común de problemas, donde la participación y la integración promueven soluciones. Este tipo de contexto añade grandes oportunidades para fortalecer la promoción de la salud. Llegamos a la conclusión de que, por supuesto, no parece ser capaz de cambiar el modelo de formación simultáneamente sin interferir en el modelo de enseñanza-aprendizaje en la forma de pensar y de actuar de los profesores y estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67356
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 6: Perspectiva de los estudiantes en torno a las universidades promotoras de salud

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_178.pdf321,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons