Percepción de salud y estilo de vida universitario en educación física: ¿La universidad promueve salud?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67337
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción de salud y estilo de vida universitario en educación física: ¿La universidad promueve salud?
Autor/es: Madeira, F.B. | Barros, R.F. | Nogueira, J.A.D.
Palabras clave: Estudiantes de ciencias de la salud | Promoción de la salud | Universidades | Comportamientos saludables | Educación en salud | Cuestionario
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 201
Resumen: Introducción: Universidades promotoras de salud deben fortalecer prácticas promotoras de salud y estilos de vida (EV) saludables. Mas, estudios señalan que varias universidades no están agregando valores para la promoción de salud de los universitarios. Este estudio investigó la percepción de salud y el EV de los estudiantes de Educación Física en una universidad pública brasileña. Material y método: 145 estudiantes de cursos de graduación (54,5%) y licenciatura (45,5%) en Educación Física de la Universidad de Brasilia respondieron al cuestionario “Estilo de Vida Fantástico” verificado en población brasilera, e informaron percepción de su salud y características socioeconómicas. El análisis descriptivo incluyó promedio, desvío patrón (DP) y distribución de frecuencia. Se utilizó el test ji-cuadrado para verificar asociaciones entre percepción de salud y EV. Valores p˂0,05 fueron considerados significativos. Resultados: Tuvo predominio del sexo masculino (74,3%); la edad promedio (DP) fue 21,5 (±5,2) años; 12,2% presentó percepción negativa de salud y 6,2% presentó EV inadecuado. En EV, 42,1% no atendió las recomendaciones para práctica de actividad física, 30,3% no tuvo dieta balanceada; 22,1% consumió drogas (cocaína o mariguana), 9,7% fumó cigarrillos; 7,6% consumió alcohol; 20,7% ya condujo después de consumir alcohol; 23,4% raramente duerme bien; 5,5% no aprovecha el tiempo libre; 13,1% no practica sexo seguro; 29,7% está siempre con prisa; 7,6% se siente deprimido con relativa frecuencia; 14,5% raramente está satisfecho con su trabajo; todos afirmaron usar cinto de seguridad al dirigir. Hubo asociaciones significativas entre EV y percepción de salud (p=0,003). Conclusión: la prevalencia del EV inadecuado entre estudiantes de Educación Física fue mayor que el presentado por estudios en otras regiones del país. Considerando que el contexto social, las características sociodemográficas y las vivencias académicas afectan el EV y la percepción de salud, es importante reflexionar sobre el proceso de formación académica en área de la salud.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67337
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 5: Universidades promotoras de salud, aprender, investigar y vivir en salud

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_164.pdf349,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons