Educación terapéutica en la neurociencia del dolor: el papel en la educación para la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67323
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación terapéutica en la neurociencia del dolor: el papel en la educación para la salud
Autor/es: Nascimento, L.C.G. | Santos, H.B. | Rios, O.L. | Bittar, C.M.L. | Ramos, S.B. | Tonello, M.G.M.
Palabras clave: Universidad promotora de la salud | Proyecto | Dolor
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 181
Resumen: Introducción: Educación terapéutica en la neurociencia del dolor (ETND) ha ayudado en el cambio de comportamiento de las personas con síntomas del dolor persistente. Sin embargo, hay pocos informes sobre ETND en mujeres de edad avanzada. El objetivo de este trabajo es divulgar un programa de ETND. Material y métodos: El estudio incluyó a 160 mujeres de edad avanzada, los miembros de un proyecto multidisciplinar del dolor, cuidados en una Fundación de Atención a la Salud de la Mujer, una ciudad en el estado de Minas Gerais, Brasil. El programa consistió en 12 talleres terapéuticos, los cuales abordaran el tema de dolor persistente, con fines didácticos, se dividió a los participantes en 4 grupos con 40 miembros. Durante las reuniones se utilizó imágenes, ejemplos de situaciones reales y un lenguaje sencillo y claro para desarrollar habilidades de empoderamiento en relación con el dolor persistente. Los temas de las sesiones se centraron en abordar los aspectos multidimensionales (físico, emocional, psicológico, social, económica, religiosa y espiritual) de la persistencia del dolor. A partir de los temas centrales surgieron subtemas, que se plantearon y discutieron con la misma metodología activo. Los talleres se llevaron a cabo por un equipo multidisciplinario. Resultados: Los participantes informaron que la metodología activa es un agente importante contra el proceso de dolor persistente. Después de las reuniones, en base a los debates de las sesiones fue posible hacer un folleto como una forma de educar y fortalecer las acciones contra el dolor persistente en los ancianos. Conclusiones: La formación en ETND fue capaz de simplificar la comprensión de los aspectos multidimensionales de dolor. Por lo tanto, muestra la posibilidad de apoyar nuevos agentes multiplicadores en salud, que abarca diversos espacios y esferas sociales, incluyendo en la práctica docente de la universidad frente de su función social.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67323
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 4: Universidades promotoras de salud. Por una salud incluyente, inclusiva, integral e igualitaria

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_145.pdf321,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons