Percepción de los estudiantes universitarios sobre la participación estudiantil en las universidades promotoras de salud de España y de Ecuador
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/67147
Título: | Percepción de los estudiantes universitarios sobre la participación estudiantil en las universidades promotoras de salud de España y de Ecuador |
---|---|
Autor/es: | Camas-Garrido, L. | Ocaña-Navas, J.A. |
Palabras clave: | Participación estudiantil | Percepción estudiantes | Salutogénesis |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable |
Cita bibliográfica: | Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 131 |
Resumen: | Introducción: El presente artículo tiene como objeto analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la participación estudiantil en los proyectos de las Universidades Promotoras de Salud de España y Ecuador. Desde el enfoque de la salutogénesis y mediante el uso de técnicas de investigación cualitativas, los autores realizan una exploración y una comparación entre las concepciones de los universitarios que permanecen vinculados con el desarrollo de los proyectos de las Universidades Promotoras de Salud de España y Ecuador. Material y método: Se presenta una investigación de diseño y cohorte cualitativo. Para la recogida de datos se ha diseñado una entrevista semiestructurada. La población de este estudio son los estudiantes universitarios que participan de forma activa en el desarrollo de los proyectos de promoción de la salud en las universidades Españolas y Ecuatorianas. El muestreo de este estudio es incidental. Se cuenta con un total de 25 estudiantes que han participado en las entrevistas. Resultados: En cuanto a los resultados de esta investigación, se observan similitudes y diferencias entre las percepciones de participación estudiantil de los universitarios españoles y ecuatorianos. Conclusiones: Como conclusión indicamos que existen grandes similitudes entre las concepciones de los estudiantes de las Universidades Españolas y las Ecuatorianas. Ambos grupos estudiados alertan sobre la necesidad de contar de una forma más pronunciada con la participación activa de los estudiantes y coinciden en señalar la necesidad de construir mecanismos eficaces para el desarrollo y la sostenibilidad de un modelo de participación estudiantil. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67147 |
ISBN: | 978-84-16724-65-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente. |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | CIUPS2017 - Foro Tema 6: Perspectiva de los estudiantes en torno a las universidades promotoras de salud |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Actas-CIUPS2017_99.pdf | 320,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons