Áreas de acción en Universidades Promotoras de Salud: Resultados de un cuestionario en diferentes contextos

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Título: Áreas de acción en Universidades Promotoras de Salud: Resultados de un cuestionario en diferentes contextos
Autor/es: Suárez-Reyes, M. | Muñoz, M. | Van den Broucke, S.
Palabras clave: Promoción de salud | Universidad promotora de salud | Ambiente saludable
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 53
Resumen: Introducción: Existen áreas de acción que son claves en torno a las cuales las universidades pueden trabajar para convertirse en una Universidad Promotora de Salud (UPS). El objetivo de este estudio es explorar cuáles son las áreas de acción que son implementadas en diferentes UPS. Material y método: Se diseñó un cuestionario online mediante la plataforma Lime-Survey. Se contactó a los coordinadores de iniciativas UPS de Universidades pertenecientes diferentes redes UPS, quienes contestaron el cuestionario. Basándose en las ocho áreas de acción propuestas en la Carta de Okanagan, se recolectó información sobre cuáles eran implementadas en diferentes UPS. En total, 111 Universidades de 15 países, recibieron la invitación para participar en este estudio y 54 respondieron el cuestionario completo. Resultados: Del total de las UPS que participaron en este estudio: (a) El 52% mencionó seguir todas o casi todas las áreas de acción propuestas en la Carta de Okanagan; (b) el 33% mencionó implementar la mitad; y (c) un 15% mencionó trabajar 3 o menos. Las áreas de acción que reciben más atención son las siguientes: (1) Desarrollo de habilidades para mejorar la salud y el bienestar; (2) Fomento de la investigación en promoción de la salud; y (3) Desarrollo de políticas saludables. En algunas UPS, se trabaja además en torno a otras áreas de acción que nacen a partir de sus necesidades particulares. Conclusiones: La implementación de las áreas de acción puede ser un indicador del grado de avance de las universidades es su proceso por convertirse en una UPS. Las universidades participantes se encontrarían en distintas etapas de avance en la implementación de tales áreas de acción. Comunicar cuáles son aquellas áreas de acción más importantes de implementar, aquellas que presentan las mayores oportunidades y desafíos, es el paso a seguir de este estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/66975
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 3: Vinculación internacional y redes de universidades promotoras de salud

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