Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/66369
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Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es_ES
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2017-05-29T07:40:02Z-
dc.date.available2017-05-29T07:40:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationEscritos de Psicología. 2017, 10(1): 31-40. doi:10.5231/psy.writ.2017.21403es_ES
dc.identifier.issn1138-2635-
dc.identifier.issn1989-3809 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/66369-
dc.description.abstractLa cantidad de redes sociales online dedicadas a intercambiar apoyo social se ha incrementado en los últimos años. No obstante, el estudio sobre la naturaleza y tipología de estos grupos para jóvenes con discapacidad es escaso. Los objetivos del presente estudio identifican el apoyo social percibido de los jóvenes usuarios de las redes sociales en estos espacios en función del grado, tipología y antigüedad de la discapacidad. Participaron 116 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 35 años (M = 28,22; DT = 4,02). Fueron clasificados en función de la tipología de la discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la Escala de apoyo social percibido a través de las redes sociales. Este instrumento está compuesto por una escala de respuestas tipo Likert de cuatro puntos (0= nada, 4= mucho), de 15 ítems repartidos en dos factores. Los resultados muestran mayor percepción de apoyo en las redes sociales online entre los jóvenes con discapacidad motora y con mayor grado de discapacidad. Ello sugiere la importancia que tienen para los jóvenes con discapacidad las redes sociales online para intercambiar apoyo. Así, las redes online podrían servir como ayuda en los programas dirigidos a fomentar la integración social.es_ES
dc.description.abstractThere has been a recent increase in the number of online social networks for social support exchange. However, studies on the characteristics and types of Internet forums created for young people with disabilities remain scarce. The objective of this study was to identify perceived social support among young users of social networks in these spaces according to the type, degree, and duration of the disability. The study included 116 young people (age range, 20--35 years; M = 28.22, SD = 4.02) with different types of disabilities (physical, intellectual, visual, and auditory). They were administered the Perceived Social Support Through Social Networks Scale. This instrument comprises a 4-point Likert scale (0 = none, 4 = a lot) with 15 items divided into two factors. The results show a high level of perceived social support in online social networks among young people with physical disabilities and with greater degrees of disability. These results suggest that online social networks are important to young people with disabilities for social support exchange. They may also be of help in designing programs aimed at promoting social integration.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga. Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectRedes sociales onlinees_ES
dc.subjectApoyo social percibidoes_ES
dc.subjectYoung peoplees_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectOnline social networkes_ES
dc.subjectPerceived social supportes_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.titleRedes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidades_ES
dc.title.alternativeVirtual networks and perceived social support users with disabilities: analysis by type, degree and stage of the disability is acquiredes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5231/psy.writ.2017.21403-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - PSS - Artículos de Revistas

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