Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti

Desde su creación en 1999, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti ha desarrollado relaciones de la Universidad de Alicante con diferentes instituciones académicas y culturales del ámbito geográfico latinoamericano, y del ámbito europeo centrado en los estudios latinoamericanos, que han sido fundamentales para la política de internacionalización de la institución. De estas relaciones han surgido numerosos estudios y actividades que han contribuido a que nuestra Universidad sea un referente incuestionable dentro del mundo universitario iberoamericano.

En el seno de la estructura del actual Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, el CEMAB se plantea como centro de estudios latinoamericanos enfocados tanto a la docencia y la investigación en el ámbito literario, histórico, social y cultural (a través de seminarios, jornadas, congresos y de las publicaciones del Centro) como a la coordinación de actividades culturales de la UA centradas en Latinoamérica. El CEMAB se plantea por tanto como objetivo primordial difundir desde la Universidad de Alicante las culturas y literaturas de Iberoamérica y de las sociedades en las que se desarrollan.

El CEMAB alberga la Biblioteca personal del domicilio de Madrid que Mario Benedetti donó a la institución en el año 2006 y que se encuentra a disposición de la comunidad académica en las instalaciones del Centro, con un fondo de más de 6000 ejemplares. La custodia de tal legado y el nombre que bautiza al Centro determinan asimismo el objetivo esencial de estudio y difusión de la obra del escritor, en colaboración con la Fundación Mario Benedetti de Montevideo.

Navegar