Español académico a través de la Guía académica para estudiantes internacionales de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64967
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)es_ES
dc.contributorEPA-IULMAes_ES
dc.contributor.authorPastor Cesteros, Susana-
dc.contributor.authorRodríguez-Lifante, Alberto-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-29T07:00:50Z-
dc.date.available2017-03-29T07:00:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationE-Aesla. 2017, 3: 99-109es_ES
dc.identifier.issn2444-197X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64967-
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el ámbito de la adquisición del español como lengua extranjera con fines académicos, de creciente interés por el auge de los intercambios universitarios y la internacionalización de nuestro alumnado. Esta especialidad se ha ido afianzando desde los primeros estudios de Vázquez (2001, 2004, 2005) y está cobrando gran relevancia en los últimos años. Desde el grupo de investigación ACQUA, venimos trabajando en esta línea desde 2010 mediante la realización de Cursos de Español académico para estudiantes extranjeros, que van por su sexta edición (Gil del Moral 2014), así como a través de tres Redes de Investigación en Docencia Universitaria, a partir de 2013 (Pastor 2015a, 2015b, 2016). Partiendo de este marco, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar la recepción de la Guía académica para estudiantes internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue resultado de la segunda de las Redes citadas y, en segundo lugar, determinar sus beneficios de cara a la adquisición de la lengua y el rendimiento académico. Para la obtención de los datos hemos empleado una metodología mixta, a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el alumnado de intercambio internacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA durante 2015-16. Los resultados evidencian la utilidad de la Guía, que ha obtenido por parte del alumnado una valoración positiva, lo cual impulsa su mejora y futura implementación.es_ES
dc.description.abstractThis study is carried out in the field of the Acquisition of Spanish as a Foreign Language (SFL) for academic purposes, a growing interest área due to increasing university exchanges and the internationalisation of our students. This field has been gained momentum since the Vázquez’ first studies (2001, 2004, 2005) and is becoming more important in recent years. At the University of Alicante (UA), within the research group on Acquisition and Teaching of Second and Foreign Languages (ACQUA), we have been working along these lines since 2010 through offering Courses of Academic Spanish for foreign students, which go for their sixth edition (Gil del Moral 2014), as well as through three Research Projects on university teaching, during the academic years 2013-14, 2014-15 y 2015-16 (Pastor 2015a, 2015b, 2016). Building on this framework, this paper aims, firstly, to analyse the reception of the Guía académica para estudiantes internacionales of the Faculty of Arts (FA), which was the result of the second Research Project mentioned and, secondly, to determine its benefits for the acquisition of the language and the academic performance. This mixed method study obtained the data through an opened-ended questionnaire for the international exchange students of the FA at UA during the first and second semester of the current academic year 2015-2016. Results show the usefulness of the Guía, which have been valued positively by the students.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCentro Virtual Cervanteses_ES
dc.rights© Instituto Cervanteses_ES
dc.subjectEspañol académico (EA)es_ES
dc.subjectEspañol para Fines Académicos (EFA)es_ES
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectInternacionalización universitariaes_ES
dc.subjectAcademic Spanishes_ES
dc.subjectSpanish for Specific Purposeses_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectMobilityes_ES
dc.subjectUniversity internationalisationes_ES
dc.subject.otherLingüística Generales_ES
dc.titleEspañol académico a través de la Guía académica para estudiantes internacionales de la Universidad de Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/eaesla_03.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Pastor_Rodriguez-Lifante_E-Aesla.pdf288,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.