Mindfulness: Funciones ejecutivas, autocompasión y estados emocionales en estudiantes universitarios

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Título: Mindfulness: Funciones ejecutivas, autocompasión y estados emocionales en estudiantes universitarios
Título alternativo: Mindfulness: Executive functions, self-pity and emotional states in university students
Autor/es: Priore, Américo Alejandro | González Armario, María Milagros
Palabras clave: Mindfulness | Estrés | Emociones | Educación | Stress | Emotions | Education
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1303-1310
Resumen: La palabra Mindfulness ha sido traducida al español como atención plena o consciencia plena. Es un concepto que proviene de la filosofía budista. Fue popularizado en Occidente por el Dr. Jon Kabat-Zinn, quien lo define como “prestar atención de un modo particular: a próposito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor”. Siegel (2010) define “despertarse de una vida en piloto automático y ser sensible a la novedad en nuestras experiencias cotidianas”. Desde una perspectiva psicológica, la práctica de atención plena se entiende como un proceso de autoregulación de la atención, que se enfoca en percibir la experiencia inmediata de manera sostenida momento a momento y que se caracteriza por mantener un estado de curiosidad, apertura y a ceptación de esa experiencia inmediata (Bishop et al, 2004). El programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) ha sido utilizado como modelo en diversas adaptaciones realizadas para atender las necesidades psicológicas de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos tienden a evidenciar beneficios positivos para los participantes. La meditación de atención plena no solo ayuda a atender síntomas de dolor, estrés y ansiedad, sino que además su uso consistente puede producir cambios en el cerebro en regiones asociadas al aprendizaje y memoria, regulación de emociones y sentido del yo. Mindfulness es una técnica que podría resultar especialmente útil Entre los múltiples ámbitos donde Mindfulness demostró ser efectivo, es el ámbito educativo, así como en diferentes problemas relacionados con el control y la regulación del malestar y el bienestar emocional. Mindfulness resulta útil y eficaz en la prevención y tratamiento del síndrome de burnout, en la reducción del cansancio emocional en estudiantes y en el desarrollo de unos adecuados niveles de engagement en los universitarios. | Mindfulness word has been translated into Spanish as full awareness. It is a concept that comes from Buddhist philosophy. It was popularized in the West by Dr. Jon Kabat-Zinn, who defines it as “paying attention in a particular way : on purpose, in the present moment and without making value judgments .” Siegel (2010) defines “waking up from a life on autopilot and be sensitive to the novelty in our everyday experiences. From a psychological perspective, the practice of mindfulness is understood as a process of self – regulation of attention, which focuses on perceiving the immediate experience sustained from moment to moment and is characterized by maintaining a state of curiosity, openness and acceptance of that immediate experience (Bishop et al, 2004). The program MBSR (Mindfulness - Based Stress Reduction has been used as a model in various adaptations to meet the psychological needs of students. The results tend to show positive benefits for participants. Mindfulness meditation helps not only address symptoms of pain, stress and anxiety, but their consistent use can produce changes in brain regions associated with learning and memory, emotion regulation and sense of self. Mindfulness is a technique that could be particularly useful Among the many areas where Mindfulness proved effective, is the field of education and in different problems related to the control and regulation of discomfort and emotional well-being. Mindfulness is useful and effective in the prevention and treatment of burnout, in reducing emotional exhaustion among students and the development of adequate levels of engagement in university.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64532
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

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