Relación entre motivación para aprender, ansiedad y rendimiento académico en una muestra de Bachillerato

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64487
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorLozano Barrancos, María-
dc.contributor.authorLópez Alacid, Mari Paz-
dc.contributor.authorQuirant Erades, Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-16T10:08:31Z-
dc.date.available2017-03-16T10:08:31Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCastejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2730-2733es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-8714-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64487-
dc.description.abstractEn la actualidad nos encontramos en nuestras aulas con un gran porcentaje de alumnos desmotivados por el estudio, pudiendo ser ésta una de las variables que influye en su rendimiento académico. Por otra parte, nos encontramos igualmente con alumnos cuyos niveles de ansiedad también pueden estar influyendo de forma negativa en su éxito académico. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar el grado en el cual las variaciones en motivación y/o en ansiedad son concomitantes con la variación en el rendimiento académico. La existencia y fuerza de esta relación la determinamos estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Se trata pues de un estudio correlacional entre 3 variables; rendimiento académico, motivación y ansiedad. Los datos han sido extraídos de una muestra de alumnos de 2º de bachillerato de un IES de la ciudad de Elche. El nivel de motivación ha sido medido con el cuestionario MAPAE-II y el nivel de ansiedad con el test STAI. En este trabajo pretendemos dar respuestas a preguntas de investigación tales como: ¿los alumnos que presentan una mayor motivación obtienen un mayor o menor rendimiento académico? ¿A mayor nivel de ansiedad existe un mayor rendimiento académico?es_ES
dc.description.abstractNowadays we find in our classrooms a high percentage of students who are unmotivated for the study, which could be one of the variables that can affect their academic performance. On the other hand, we also find some students whose anxiety levels can also affect negatively their academic success. For that reason, the main objective of this research is to delimit the grade in which variations in motivation and/or anxiety are concomitant with the variation in academic performance. We determine the existence and strength of this relationship statistically using correlation coefficients. Therefore, this is a correlational study between 3 variables; academic performance, motivation and anxiety. The data have been extracted from a 2º of baccalaureate sample in a high school in the city of Elche. The level of motivation has been measured with the questionnaire MAPAE-II and the level of anxiety with the test STAI. With this work we expect to give answers to some research questions such as: Do the students who show high motivation obtain higher or lower academic performance? Does a higher level of anxiety imply a better academic performance?es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es_ES
dc.rights© CIPE2016. Juan Luis Castejón Costaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleRelación entre motivación para aprender, ansiedad y rendimiento académico en una muestra de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeRelationship between motivation to learn, anxiety and academic performance in a baccalaureate samplees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_328.pdf549,03 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.