Relación entre motivación para aprender, ansiedad y rendimiento académico en una muestra de Bachillerato

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/64487
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre motivación para aprender, ansiedad y rendimiento académico en una muestra de Bachillerato
Other Titles: Relationship between motivation to learn, anxiety and academic performance in a baccalaureate sample
Authors: Lozano Barrancos, María | López Alacid, Mari Paz | Quirant Erades, Manuel
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Rendimiento académico | Motivación | Ansiedad | Academic performance | Motivation | Anxiety
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2730-2733
Abstract: En la actualidad nos encontramos en nuestras aulas con un gran porcentaje de alumnos desmotivados por el estudio, pudiendo ser ésta una de las variables que influye en su rendimiento académico. Por otra parte, nos encontramos igualmente con alumnos cuyos niveles de ansiedad también pueden estar influyendo de forma negativa en su éxito académico. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar el grado en el cual las variaciones en motivación y/o en ansiedad son concomitantes con la variación en el rendimiento académico. La existencia y fuerza de esta relación la determinamos estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Se trata pues de un estudio correlacional entre 3 variables; rendimiento académico, motivación y ansiedad. Los datos han sido extraídos de una muestra de alumnos de 2º de bachillerato de un IES de la ciudad de Elche. El nivel de motivación ha sido medido con el cuestionario MAPAE-II y el nivel de ansiedad con el test STAI. En este trabajo pretendemos dar respuestas a preguntas de investigación tales como: ¿los alumnos que presentan una mayor motivación obtienen un mayor o menor rendimiento académico? ¿A mayor nivel de ansiedad existe un mayor rendimiento académico? | Nowadays we find in our classrooms a high percentage of students who are unmotivated for the study, which could be one of the variables that can affect their academic performance. On the other hand, we also find some students whose anxiety levels can also affect negatively their academic success. For that reason, the main objective of this research is to delimit the grade in which variations in motivation and/or anxiety are concomitant with the variation in academic performance. We determine the existence and strength of this relationship statistically using correlation coefficients. Therefore, this is a correlational study between 3 variables; academic performance, motivation and anxiety. The data have been extracted from a 2º of baccalaureate sample in a high school in the city of Elche. The level of motivation has been measured with the questionnaire MAPAE-II and the level of anxiety with the test STAI. With this work we expect to give answers to some research questions such as: Do the students who show high motivation obtain higher or lower academic performance? Does a higher level of anxiety imply a better academic performance?
URI: http://hdl.handle.net/10045/64487
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Congresos - Psicología y Educación - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_328.pdf549,03 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.