Directrices para el desarrollo profesional de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios a través de un contexto de aprendizaje permanente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/63973
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Directrices para el desarrollo profesional de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios a través de un contexto de aprendizaje permanente
Other Titles: Directions in professional development for university students working emotional intelligence in a lifelong learning context
Authors: Pozo-Rico, Teresa | Gilar-Corbi, Raquel | Veas, Alejandro | Castejón, Juan Luis
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Inteligencia emocional | Educación superior | Aprendizaje virtual | Tecnología inmersiva | Emotional Intelligence | Higher Education | Virtual Learning | Immersive Technology
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 1350-1357
Abstract: El presente trabajo detalla un proyecto de investigación en colaboración con las siguientes entidades (Universitatea Pedagógica de Stat “Ion Creanga”, Universitatea de Stat din Moldova, Universitatea Libera Internationala din Moldova, Universitatea de Studii Politice si Economice Europene, Academia de Studii Economice din Moldavia, din Universitatea Bucureşti, Universitatea de Vest din Timişoara, Liceo Miguel de Cervantes, Universidad Taras Shevchenko, Unión Fenosa, Universidad de Alicante, Universidad Nacional de Mar del Plata, Escuela Superior de Gastronomía y UCAECE, Buenos Aires y Mar del Plata). El objetivo es explorar el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de un entorno virtual de aprendizaje activo intercultural en línea con la misión de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA): contribuir de manera significativa al mantenimiento y mejora de la calidad en la Educación Superior a un alto nivel. La inteligencia emocional implica dos competencias importantes: (1) la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; así como (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y mejorar las interacciones con otras personas. Los resultados sugieren que las destrezas socioemocionales son relevantes para alentar los estudiantes a ampliar sus horizontes y experiencias. De esta manera, se pretende contribuir al compromiso de mejorar los programas de estudio para adaptarlos a los cambios sociales; especialmente en los países en transición, donde las reformas políticas e institucionales implican cambios frecuentes y donde son esenciales los procesos de adaptación inherentes a los entornos educativos y profesionales. Por último, las líneas de investigación futuras contemplan el seguimiento de los logros en la adquisición de competencias socioemocionales en la etapa de postgrado. | This presentation details a collaborative research project between the following organizations (Universitatea Pedagogica de Stat “Ion Creanga”, Universitatea de Stat din Moldavia, Universitatea Libera Internationala din Moldavia, Universitatea de Studii Politice si Economice Europene, Academia de Studii Economice din Moldavia, Universitatea din București, Universitatea de Vest din Timișoara, Liceo Miguel de Cervantes, Universidad Taras Shevchenko, Unión Fenosa, Universidad de Alicante, Universidad Nacional Mar del Plata, Escuela Superior de Gastronomía y UCAECE, Buenos Aires y Mar del Plata). The aim is to explore the development of emotional intelligence within a cross-cultural active virtual learning environment in line with the mission of the European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) is to contribute significantly to the maintenance and enhancement of the quality of Higher Education at a high level. Emotional intelligence involves two important competencies to make career successful: (1) the ability to recognise their own feelings and other people’s feelings and emotions, as well; (2) the ability to use that information to resolve conflicts, problems, and improve interactions with other people. The results suggested that Emotional Intelligence key skills are relevant in order to encourage their students to broaden their horizons and experience. So, the process of improving the study programs to adapt them to the changes is an ongoing process; especially in countries in transition, where political and institutional reforms bring frequent changes and the adaption processes of the high education services are essential. Finally, to outline initial evaluation of implementation of pilot study of inter-professional learning within the virtual learning environment detail the next phase of implementation within postgraduate studies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63973
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: eng
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
CIPE2016 - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_160.pdf649,06 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.