Eficacia docente y personalidad en profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y superior

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/63655
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Eficacia docente y personalidad en profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y superior
Other Titles: Teacher efficacy and personality in teachers of preschool education, primary education, secondary education and higher education
Authors: Herrera Torres, Lucía | Perandones González, Teresa María | Lledó Carreres, Asunción
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Eficacia docente | Personalidad | Etapa educativa | Género | Teacher efficacy | Personality | Educational stage | Gender
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 423-431
Abstract: Determinados rasgos de personalidad de los docentes, como la extraversión, se relacionan con la autoeficacia docente. La investigación persigue, por una parte, determinar la posible relación entre eficacia docente y personalidad y, por otra, establecer si existen diferencias en dichas variables en función de la etapa educativa del profesorado y del género. Participaron 454 docentes, 156 hombres y 298 mujeres, de los cuales el 15% trabajaba en Educación Infantil, n = 68, el 26.2% en Educación Primaria, n = 119, el 43.6% en Educación Secundaria, n = 198, y el 15.2% en Educación Superior, n = 69. Uno de los instrumentos de recogida de información fue la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale, Short Form). Esta prueba está formada por dos factores o dimensiones: Eficacia en la enseñanza y Eficacia personal. Otro instrumento lo constituyó el Inventario de Personalidad de los cinco factores, una traducción propia al español del Big Five Inventory-10 ítems (BFI-10). Los cinco factores de personalidad que se evalúan son Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura a nuevas experiencias. Los resultados mostraron, en primer lugar, que la Eficacia en la enseñanza correlacionaba positivamente con la Apertura a nuevas experiencias. Además, la Eficacia personal también lo hacía con los cinco rasgos de personalidad, siendo la correlación positiva en todos los casos excepto para el Neuroticismo, que era negativa. Por otra parte, se hallaron diferencias significativas en función de la etapa educativa para las dos escalas de Eficacia Docente. Igualmente, se hallaron diferencias en función del género en Eficacia Personal, Extraversión y Amabilidad, de modo que las mujeres puntuaron más alto que los hombres. Se confirman los resultados de investigaciones previas y establecen diferentes propuestas educativas. | Specific personality traits of teachers, such as extraversion, relate to the teacher efficacy. The research aims, firstly, to determine the possible relationship between teacher efficacy and personality and, secondly, to establish whether there are differences in these variables depending on the teacher education stage and gender. 454 teachers participated, 156 men and 298 women, of whom 15% worked in Preschool education, n = 68, 26.2% in Primary education, n = 119, 43.6% in Secondary education, n = 198, and 15.2% in Higher Education, n = 69. One instrument that was used to collect information was the Teacher Efficacy Scale, Short Form. This test consists of two factors or dimensions: Teaching Efficacy and Personal Efficacy. Another instrument for evaluating was an own translation into Spanish of the Big Five Inventory-10 items (BFI-10). The five personality factors that are evaluated are Extraversion, Agreeableness, Conscientiousness, Neuroticism and Openness to experience. Firstly, the results showed that Teaching Efficacy correlated positively with Openness to new experiences. In addition, Personal Efficacy also did with the five personality traits, being positive the correlation in all cases except for Neuroticism, which was negative. Secondly, significant differences depending on the educational stage for the two scales of Teacher Efficacy were found. Similarly, Personal Efficacy, Extraversion, and Agreeableness differed by gender, so that women scored higher than men. The results of previous researches are confirmed and different educational proposals are established.
Sponsor: Esta investigación ha sido cofinanciada por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, España (Programa 20. Financiación por Objetivos. Contrato Programa 2015-2017) y el Grupo de Investigación Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar -DEDiCA (HUM-742), dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63655
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Congresos - Psicología y Educación - Libro de Actas
INV - IncluTIC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_47.pdf633,9 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.