Los docentes como clave en la construcción de la convivencia escolar

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/63474
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los docentes como clave en la construcción de la convivencia escolar
Other Titles: Teachers as key to building harmony in school life
Authors: García Vidal, Marcos | Sola Reche, José María | Peiró i Gregòri, Salvador
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Cultura escolar | Indisciplina | Profesores | Valores en educación | School culture | Discipline problems | Teachers | Values education
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: Dec-2016
Publisher: Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
Citation: Edetania. 2016, 50: 69-83
Abstract: En la actualidad, los problemas que se derivan de una deficiente gestión de la convivencia en las aulas preocupan mucho a las comunidades educativas. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es triple: a) describir e interpretar los problemas más frecuentes asociados a la indisciplina y a la convivencia escolar, b) analizar el uso y la percepción del profesorado respecto a las formas de disciplinar con relación a la educación en valores y c) analizar aquellos valores que, en aras de una mejor convivencia, se pretenden promover en las aulas. El procedimiento seguido ha sido el estudio de caso. El número de participantes es de 33, todos ellos profesores del ciclo de educación secundaria. Se ha utilizado un procedimiento descriptivo-interpretativo, cuyo diseño se ha estructurado desde dos perspectivas: a) cuantitativa, partiendo del estudio de medias de los datos obtenidos, y b) cualitativa, a través de conversaciones de carácter informal. Los resultados obtenidos indican que entre los problemas que más dificultan a los docentes su labor se hallan la falta de atención y el tiempo perdido en disciplinar, lo que conlleva retrasos en el comienzo y problemas en la continuidad de las lecciones. En cuanto a las medidas más empleadas para atajar estos problemas, destacan: hablar a solas con el culpable, redistribuir a los alumnos en el aula, hablar con las familias y comunicar a una autoridad para que sancione. Los valores que más se intentan promover son generalmente aquellos que facilitan el normal discurrir de las lecciones. No obstante, se observa que, en general, los docentes son poco conscientes de su papel clave como constructores del buen clima escolar. Se hace necesario, por lo tanto, promover la reflexión del docente tanto sobre sus propios valores como sobre aquellos que transmite a sus alumnos, así como facilitar la formación del profesorado respecto a todas aquellas cuestiones que guardan relación con la enseñanza de valores y su incidencia en la resolución de conflictos. | Nowadays, the problems arising from poor management of coexistence in the classroom are of great concern to the educational communities. On this basis, the aim of this paper is threefold: a) describe and interpret the most common problems associated with indiscipline and school life, b) analyze the use and perception of teachers about their ways to discipline regarding values education and c) analyze the values that, for the sake of better relations, teachers intend to promote within the classroom. The procedure used was the case study. The number of participants is 33, all of them teachers of Secondary Education. A descriptive-interpretative procedure was used. Its design was structured from two perspectives: quantitative), from the study of them means obtained of data; b) qualitative, through informal conversations. The results indicate that among the problems that make teachers work difficult, those of inattention and indiscipline are the most focused in, for they cause annoying delays and interruptions. As for the most commonly measures used to address these problems, they are: talking alone with the offender, redistributing students in the classroom, talking with their families and inform the school authorities. The values that teachers are trying to promote are generally those that facilitate the normal course of lessons. However, it is observed that, in general, teachers have little awareness of their key role as builders of school climate. It is necessary; therefore, to promote teacher reflection both about their own values as well as about the values they aim to transmit to their students. In addition to this, to facilitate teacher training about teaching values and their impact on conflict resolution would be highly desirable, too.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63474
ISSN: 0214-8560
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universidad Católica de Valencia
Peer Review: si
Publisher version: https://www.ucv.es/investigacion/publicaciones/catalogo-de-revistas/revista-edetania
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Vidal_etal_Edetania.pdf601,67 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.