La dimensión expresivo-evaluativa en entrevistas orales a estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/6329
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Título: La dimensión expresivo-evaluativa en entrevistas orales a estudiantes universitarios
Autor/es: Giammatteo, Mabel
Palabras clave: Entrevistas | Emotividad | Funciones del lenguaje | Función expresiva | Recursos lingüísticos | Lenguaje oral | Interacción verbal | Estudiantes universitarios
Fecha de publicación: 1998
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: GIAMMATTEO, Mabel. “La dimensión expresivo-evaluativa en entrevistas orales a estudiantes universitarios”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 12 (1998). ISSN 0212-7636, pp. 79-92
Resumen: The aim of this work is to study some textual composition acts in relation with the so called expressive-evaluative area of language. The corpus of analysis is formed by interviews to universitary students about the beginnings of their career and their opinions about the different subjects. In the article, after a brief summary of the theoretical foundations of the investigation, we present the structural analysis of the interviews, divided into thematic parts, and seek to correlate the textual composition acts involved in each part with the language functions —referential or emotive— they serve. Finally, we verify that the functions of the textual composition acts depend of the prevailing language function and, consecuently, we recognize that the same acts may be filled with different communicative values according with the language function they are associated.
Descripción: Una primera versión de este trabajo fue leída en las Primeras Jornadas «De la teoría lingüística a la enseñanza del español», realizadas por el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del 8 al 10 de junio de 1994.
Patrocinador/es: Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la comprensión y producción lingüística de los estudiantes que ingresan en la Universidad, que dirigió la Dra. Ofelia Kovacci y llevaron a cabo los miembros de la cátedra de Gramática de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La investigación se realizó en el período 1992-1994 con un subsidio UBACYT Fl -024. (Actualmente continúa como «Programa de lingüística aplicada a la comunicación académica en la Universidad»—UBACYT FI-078/ 1995-1997—).
URI: http://hdl.handle.net/10045/6329 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA1998.12.05
ISSN: 0212-7636
DOI: 10.14198/ELUA1998.12.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 1998, N. 12

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