El empoderamiento como estrategia de éxito en la formación inicial del profesorado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63194
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorGómez Barreto, Isabel-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-16T09:43:38Z-
dc.date.available2017-02-16T09:43:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 7(1): 151-160. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/63194-
dc.description.abstractLa actual sociedad de la información y del conocimiento caracterizada por los acelerados cambios, y constante incertidumbre, exigen que las universidades implementen modelos formativos orientados a que los futuros profesionales respondan a tales características en los diferentes escenarios. El modelo de formación basado en competencia en el proyecto Tuning, según Gonzalez & Wagenaar (2003), pretende responder a ello. Sin embargo, son significativos los resultados de las investigaciones en las distintas universidades españolas que revelan las deficiencias en el desarrollo de las competencias profesionales que han de desarrollar los futuros maestros, como es el caso que nos compete. De este modo, en el presente trabajo se describe una propuesta didáctica que plantea el empoderamiento del estudiante como estrategia de éxito y bienestar en la formación de las competencias personal y profesional de los futuros profesores, a partir de una perspectiva del empoderamiento como proceso de consciencia que da cuenta al estudiante de sus capacidades y potencialidades, y la relación de estas con el mundo que le rodea. Para ello, se atiende a determinados aspectos teóricos y metodológicos propuestos por la psicología histórica cultural, la psicología positiva y el análisis del discurso, así como planteamientos didácticos como fundamentos para impulsar el desarrollo de la consciencia, el compromiso y la responsabilidad del aprendizaje del propio alumno, al mismo tiempo que descubra sus potencialidades y experimentan automotivación, bienestar y superación personal.es_ES
dc.description.abstractCurrent information and knowledge society characterized by rapid changes and constant uncertainty require universities to implement training models oriented to future professionals will respond to such characteristics in different scenarios to develop. In this sense, the training model based on raised competition in the Tuning project, according to Gonzalez & Wagenaar (2003), aims to respond to it. However there are significant results from the research in different Spanish universities that reveal the deficiency in the development of skills that have to develop future teachers, as it is the case that is incumbent upon us. Therefore, this paper describes a didactic proposal that raises student empowerment as a strategy of success and well-being for developing personal and professional competencies in future teachers, from a perspective of empowerment as a process of consciousness that realizes the student’s capabilities and potential, and the relationship with the world that surrounds him. For it, certain theoretical and methodological aspects proposed by the cultural historical psychology, positive psychology, and discourse analysis are attended, as well as approaches to teaching basic principles to promote the development of awareness, commitment and responsibility for the learning of students, at the same time that discover their potential and experience self-motivation, well-being, and self-improvement.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectÉxitoes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectEmpowermentes_ES
dc.subjectSuccesses_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleEl empoderamiento como estrategia de éxito en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeEmpowerment as a successful strategy in the initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Gomez_etal_INFADRevPsicologia.pdf1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons