La importancia del Derecho de la competencia en el sector turístico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63023
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La importancia del Derecho de la competencia en el sector turístico
Título alternativo: The relevance of unfair competition in the touristic sector
Autor/es: Montero García-Noblejas, Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Turismo | Derecho de la competencia | Turismo colaborativo | Economía colaborativa | Prácticas desleales | Tourism | Competition law | Tourism "peer to peer" | Shared economy | Unfair competition practices
Área/s de conocimiento: Derecho Mercantil
Fecha de publicación: 2016
Editor: iManagement&Tourism
Cita bibliográfica: International Journal of Scientific Managment Tourism. 2016, 2(2): 233-249
Resumen: El Derecho de la competencia que regula la actividad de los operadores en el mercado tiene una importancia significativa en la medida en que permite regular la forma de actuación de los distintos competidores. Este derecho cobra una especial importancia en el sector turístico y, muy particularmente, en la actividad que desarrollan los distintos operadores turísticos en el mercado. En este sentido se muestra oportuno poner de manifiesto las principales conductas realizadas por los empresarios turísticos que pueden quedar afectadas por el Derecho de la competencia. Se muestra como especialmente importante en este ámbito la irrupción de nuevos sistemas de alojamiento y transporte que han resultado afectados en la actualidad por lo que se denomina “economía compartida”. Esta circunstancia ha ocasionado que desde numerosos sectores se haya considerado que nos encontramos ante prácticas que deben ser calificadas como competencia desleal. El objetivo de este trabajo es analizar por una parte la importancia del Derecho de la competencia en el sector turístico, así como posteriormente llevar a cabo una reflexión sobre la compatibilidad de los nuevos sistemas de economía compartida con el Derecho de la competencia. | The competition law regulating the activities of operators in the market has significant importance considering that this field of law establishes a regulation of competition between competitors in the market. This regulation is particularly important in the tourism sector and, particularly, in the activities performed by the various tour operators in the market. In this sense this paper will analyse the main behaviours of tourism businesses that may be affected by competition law. The emergence of new accommodation and transport systems that are affected today by what is called "shared economy" has particularly importance in this area. This has caused that for many sectors has been considered that we are dealing practices that should be classified as unfair competition. The aim of this paper is to analyse the importance of competition law in the tourism sector and subsequently carry out a reflection on the compatibility of the new systems of shared economy with competition law.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el proyecto de investigación concedido por la Generalitat Valenciana denominado: “El alojamiento colaborativo en el sector turístico de la Comunidad Valenciana”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/63023
ISSN: 2444-0299 | 2386-8570 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/
Aparece en las colecciones:INV - DMYM - Artículos de Revistas
INV - UA.BRANDSCIENCE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Montero_IJSMT.pdf424,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons