Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/62548
Título: | Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo |
---|---|
Título alternativo: | Perception of students of Education on the development of their digital competence throughout their learning process |
Autor/es: | Flores Lueg, Carolina | Roig-Vila, Rosabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencia digital | Formación inicial docente | Metodología cualitativa | Digital competence | Teaching initial training | Qualitative methodology |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
Cita bibliográfica: | Estudios Pedagógicos. 2016, 42(3): 129-148. doi:10.4067/S0718-07052016000400007 |
Resumen: | Se presenta un estudio cualitativo centrado en detectar la percepción de estudiantes de Pedagogía sobre la incorporación de las TIC en su proceso formativo y el significado que tiene para ellos el desarrollo de la competencia digital. Se llevaron a cabo 8 focus group donde participó un total de 54 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (Chile) que se encontraban realizando su práctica profesional. Para el análisis de la información se empleó un proceso de categorización mixta y el estudio de la co-ocurrencia de códigos, por medio del software Atlas.ti. v7. Los resultados evidencian que el uso de las TIC dentro de su vida estudiantil ha estado marcado por la utilización de aplicaciones tradicionales como Word, Excel o Power Point, no ocurriendo lo mismo con otro tipo de software. | A qualitative study is presented, centered in detecting the perception of pedagogy students over the incorporation of ICTs in their formative process and the meaning for them in the development of digital competence. 8 focus groups were carried out where a total amount of 54 students from Universidad del Bío-Bío (Chile) participated and who were doing their professional teaching practicum. For the analysis of the information a mixed category process was carried out and the study of co-occurrence codes by means of the software Atlas.ti.v.7. The results show that the use of ICTs in their university life has been marked by the use of traditional applications such as word, excel or power point, not happening the same with other type of software. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/62548 |
ISSN: | 0716-050X | 0718-0705 (En línea) |
DOI: | 10.4067/S0718-07052016000400007 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Flores_Roig_EstudPedag.pdf | 189,05 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons