Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/62548
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo
Other Titles: Perception of students of Education on the development of their digital competence throughout their learning process
Authors: Flores Lueg, Carolina | Roig-Vila, Rosabel
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencia digital | Formación inicial docente | Metodología cualitativa | Digital competence | Teaching initial training | Qualitative methodology
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Citation: Estudios Pedagógicos. 2016, 42(3): 129-148. doi:10.4067/S0718-07052016000400007
Abstract: Se presenta un estudio cualitativo centrado en detectar la percepción de estudiantes de Pedagogía sobre la incorporación de las TIC en su proceso formativo y el significado que tiene para ellos el desarrollo de la competencia digital. Se llevaron a cabo 8 focus group donde participó un total de 54 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (Chile) que se encontraban realizando su práctica profesional. Para el análisis de la información se empleó un proceso de categorización mixta y el estudio de la co-ocurrencia de códigos, por medio del software Atlas.ti. v7. Los resultados evidencian que el uso de las TIC dentro de su vida estudiantil ha estado marcado por la utilización de aplicaciones tradicionales como Word, Excel o Power Point, no ocurriendo lo mismo con otro tipo de software. | A qualitative study is presented, centered in detecting the perception of pedagogy students over the incorporation of ICTs in their formative process and the meaning for them in the development of digital competence. 8 focus groups were carried out where a total amount of 54 students from Universidad del Bío-Bío (Chile) participated and who were doing their professional teaching practicum. For the analysis of the information a mixed category process was carried out and the study of co-occurrence codes by means of the software Atlas.ti.v.7. The results show that the use of ICTs in their university life has been marked by the use of traditional applications such as word, excel or power point, not happening the same with other type of software.
URI: http://hdl.handle.net/10045/62548
ISSN: 0716-050X | 0718-0705 (En línea)
DOI: 10.4067/S0718-07052016000400007
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Flores_Roig_EstudPedag.pdf189,05 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons