De Rafa Nadal a Carolina Marín: enseñar español y deporte con las redes sociales
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/61854
Title: | De Rafa Nadal a Carolina Marín: enseñar español y deporte con las redes sociales |
---|---|
Authors: | Galindo-Merino, M. Mar |
Research Group/s: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Keywords: | Redes sociales | ELE | Deporte | Idiomas | Twitter | Social media | Spanish as a foreign language | Sports | Languages |
Knowledge Area: | Lingüística General |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Octaedro |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 2464-2471 |
Abstract: | La actual enseñanza de idiomas no se concibe sin la tecnología. Entre las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras se encuentra, indiscutiblemente, la competencia digital, tal como estableció en 2012 el Instituto Cervantes. A pesar de que la glotodidáctica ha incorporado la tecnología desde hace más de medio siglo, los últimos años han supuesto una auténtica revolución, plasmada en numerosas publicaciones sobre educación, didáctica de lenguas y tecnologías en general. En este contexto, este trabajo explora el potencial didáctico de las redes sociales para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) a través del deporte. En el marco de un proyecto de investigación sobre ELE y deporte, nuestra comunicación se centra en las posibilidades de Facebook y Twitter en el aula de español a partir de los desarrollos más recientes en el uso de tecnología para la educación y la enseñanza de idiomas. Se seleccionan 20 perfiles de cuentas del ámbito deportivo (15 deportistas del mundo hispano y 5 diarios de noticias deportivas), y se propone una serie de actividades para explotar las posibilidades educativas de las redes sociales en el ámbito de la enseñanza de español a través del deporte. | Nowadays, language teaching is inextricably linked to technology. Among the key competences of foreign and second language teachers, we can find the digital competence, according to Instituto Cervantes (2012). Technology has been present in language teaching for the last half century; however, the last decades have turned into a tech revolution, as we can see by the huge amount of publications on education, language teaching and technology recently produced. In this context, our work explores the potential of social media for the teaching of Spanish as a foreign language through Sports. In the frame of a research project on Spanish and Sports, our paper focuses on the possibilities of Facebook and Twitter in the Spanish language classroom, keeping in mind the most recent advances in the use of educational technology for language teaching. 20 social media Sport profiles have been selected for the project (15 Spanish sportmen and women and 5 Sport journals), in order to incorporate them into different teaching activities to explore the educational potential of social media for the teaching of Spanish through Sports. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61854 |
ISBN: | 978-84-9921-848-9 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/61787 |
Appears in Collections: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2016_Galindo_Tecnologia-innovacion.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.