La tutoría virtual en el contexto universitario: contenidos, actitudes y valores

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La tutoría virtual en el contexto universitario: contenidos, actitudes y valores
Authors: Merma-Molina, Gladys | Gavilán Martín, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Tutoría | Espacio Europeo de Educación Superior | Valores | Docencia universitaria
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, pp. 2686-2693
Abstract: Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la tutoría virtual es una herramienta que está utilizando en la docencia universitaria. No obstante, su uso se restringe a la idea tradicional de tratar contenidos propios del programa de una asignatura, empleándose exclusivamente como un medio para resolver dudas académicas de los estudiantes. El objetivo de este estudio es analizar los contenidos, actitudes y valores integrados en las tutorías virtuales en el contexto universitario. Para ello se analizan 394 registros de tutorías virtuales de un grupo de alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil (2015-2016) que cursan asignatura de Teoría e Historia de la Educación. Los resultados muestran que en el ámbito universitario se continúa realizando la tutoría tradicional centrada en la atención a los contenidos de las asignaturas y no se aprovecha todo el potencial educativo de esta herramienta; no se fomenta el aspecto humano ni el desarrollo de valores y actitudes positivas en los estudiantes. En base a estos resultados, planteamos algunas recomendaciones para aprovechar el uso de la tutoría virtual con el fin de promover valores, actitudes positivas y competencias generales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61830
ISBN: 978-84-9921-848-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © de la edición: Rosabel Roig-Vila; de los textos: los autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/61787
Appears in Collections:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Merma_Gavilan_Tecnologia-innovacion.pdf1,63 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.