Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61772
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos
Other Titles: Differences in school anxiety and self-concept in Chilean adolescents
Authors: Gonzálvez, Carolina | Inglés, Cándido J. | Vicent, María | Lagos San Martín, Nelly | Sanmartín, Ricardo | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Ansiedad escolar | Autoconcepto | Adolescencia | Diferencia de medias | Chile | School anxiety | Self-concept | Adolescence | Mean differences
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Nov-2016
Publisher: Elsevier
Citation: Acta de Investigación Psicológica. 2016, 6(3): 2509-2515. doi:10.1016/j.aipprr.2016.08.002
Abstract: La ansiedad y el autoconcepto constituyen variables personales de gran influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en ansiedad escolar en función de las puntuaciones obtenidas para las 11 dimensiones del autoconcepto. Participaron 1,414 estudiantes chilenos de educación media (695 hombres y 719 mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M = 15.31, DE = 1.45). El Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el Self-Description Questionnaire II-Short Form (SDQII-S) fueron administrados para evaluar la ansiedad escolar y el autoconcepto, respectivamente. Los resultados revelaron que los adolescentes con bajas puntuaciones en autoconcepto presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad escolar que sus iguales con altas puntuaciones en autoconcepto. Este patrón de resultados fue similar para todas las dimensiones del autoconcepto a excepción de 2, el autoconcepto académico verbal y la escala de sinceridad-veracidad, para las que no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas. | Anxiety and self-concept are personal variables with a big influence on learning and academic performance. The aim of this study was to analyse the differences in school anxiety depending on the scores of the eleven dimensions of self-concept. 1,414 Chilean students of middle education participated, 695 men and 719 women aged between 13 and 18 years (M = 15.31, SD = 1.45). School Anxiety Inventory (SAI) and Self-Description Questionnaire II-Short Form (SDQII-S) were administered to assess the school anxiety and the self-concept, respectively. The results revealed that adolescents with low scores on self-concept had significantly higher scores in school anxiety than their peers with high scores on self-concept. This pattern of results was similar in all dimensions of self-concept with the exception of two, the verbal academic self-concept and the truthfulness-sincerity scale, which statistically significant differences were not obtained.
Sponsor: Esta investigación ha sido financiada por el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP UBB0704-D2011).
URI: http://hdl.handle.net/10045/61772
ISSN: 2007-4719
DOI: 10.1016/j.aipprr.2016.08.002
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.08.002
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Gonzalvez_etal_ActaInvesPsic.pdf270,47 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons