Planificación de la enseñanza basada en problemas en asignaturas del área de Química Física
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http://hdl.handle.net/10045/61760
Título: | Planificación de la enseñanza basada en problemas en asignaturas del área de Química Física |
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Autor/es: | Bonete, Pedro | Cots, Ainhoa | Díez García, María Isabel | Galache Payá, María Paz | Gómez, Roberto | Maciá Antón, Yara | Miralles, Carmen | Pastor Beviá, Francisco | Quiñonero, Javier | Ruiz-Martínez, Débora |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en problemas | Innovación educativa | Química Física | Programa Redes | Cambio del método tradicional de enseñanza |
Área/s de conocimiento: | Química Física |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2887-2898 |
Resumen: | El proceso de enseñanza-aprendizaje denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología que concita cada vez un mayor interés. Esta metodología ha sido probada con éxito tanto en diferentes niveles educativos como en diferentes áreas de conocimiento generando un aprendizaje significativo en que el protagonista es el alumno, generando a su vez una mayor motivación. La organización tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje, incluso con el empleo de nuevas tecnologías, no siempre ha dado lugar a resultados positivos en la motivación e implicación del alumnado en dicho proceso. Es por eso que se requiere el empleo de nuevas metodologías que nos permitan obtener unos resultados más satisfactorios del proceso educativo. El ABP fomenta el desarrollo de habilidades dirigidas hacia un pensamiento racional, crítico y creativo. Este tipo de habilidades si bien son deseables en todo ámbito de conocimiento son imprescindibles en el aprendizaje de materias relacionadas con el ámbito científico, y en concreto de la Química Física, ya que se trata de habilidades perdurables que permiten estudiar e investigar a lo largo de la vida. Las asignaturas del área de la Química Física se encuentra generalmente incluidas dentro de aquellas que mayor dificultad de aprendizaje presentan, por lo que conviene tratar de reflexionar sobre los posibles cambios metodológicos para su enseñanza y proponer las líneas de trabajo para poder implementar dichos cambios. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61760 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | INV - GFES - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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