Paisaje patrimonial y turismo: paraje natural municipal La Pilarica-Sierra de Callosa (Callosa de Segura, Alicante)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61723
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Paisaje patrimonial y turismo: paraje natural municipal La Pilarica-Sierra de Callosa (Callosa de Segura, Alicante)
Authors: Sánchez-Sánchez, Miguel Ángel | Prieto Cerdán, Antonio
Research Group/s: Medio, Sociedad y Paisaje (MedSPai)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Keywords: Callosa | Paisaje | Turismo | Patrimonio
Knowledge Area: Geografía Física
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación de Geógrafos Españoles
Citation: García Marín, Ramón; Alonso Sarría, Francisco; Belmonte Serrato, Francisco; Moreno Muñoz, Daniel (eds.). XV Coloquio Ibérico de Geografía: Retos y tendencias de la Geografía Ibérica: Actas, Murcia, España, 7-9 noviembre 2016. Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles, 2016. ISBN 978-84-944193-4-8, pp. 814-821
Abstract: El paraje natural municipal La Pilarica-Sierra de Callosa (Alicante), cuenta en su territorio con un conjunto de elementos, naturales y culturales, de destacado interés. Alberga especies vegetales endémicas y hábitats de interés comunitario, que han dado lugar a su declaración como LIC formando parte, así, de la Red Natura 2000. Entre la fauna destacan las aves, algunas son de considerable importancia tales como el águila perdicera, el búho real y el halcón peregrino. La hidrogeomorfología del lugar, asociada al abanico aluvial sobre el que se asienta la población, incrementa el interés del conjunto natural. Los restos arqueológicos existentes le dan al lugar un considerable valor patrimonial e histórico, destacan los yacimientos arqueológicos y el castillo. Otros elementos culturales son la ermita, que da nombre al paraje, y la romería, convirtiendo este territorio en una seña de identidad para los habitantes de Callosa. Cuenta la zona con un red de infraestructuras, áreas recreativas, aula naturaleza, arboreto, red de senderos y área de escala, que permiten el uso y disfrute del espacio protegido. Este llego a recibir 24635 visitantes, viéndose incrementado significativamente desde el 2006. Se tiene como objetivo comprobar si el paisaje del paraje natural municipal tiene carácter patrimonial y si el territorio puede constituir un recurso turístico. Para ello se analizan los elementos naturales, culturales y el paisaje. El paraje natural muestra un paisaje con consideración patrimonial, unido a los recursos existentes para su uso y disfrute, y la proximidad a la localidad, permiten considerar al paraje como un recurso turístico de interés.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61723
ISBN: 978-84-944193-4-8
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © los autores
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - MedSPai - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Sanchez_Prieto_XV-Coloquio-Iberico-Geografia.pdf2,9 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.