Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61590
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria
Other Titles: Relationship between sociometric types and academic self-attribution of success in a Spanish sample of Secondary Education
Authors: Inglés, Cándido J. | Aparisi Sierra, David | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Adolescencia | Tipos sociométricos | Autoatribuciones académicas | Educación secundaria | Adolescence | Sociometric types | Academic self-attributions | Secondary education
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Citation: Universitas Psychologica. 2016, 15(4). doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y la autoatribución académica del éxito (a la capacidad , al esfuerzo o a causas externas ), en Lectura , en Matemáticas y en general , en una muestra de 1349 adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró la Escala de Atribución de Sydney ( Sydney Attribution Scale , SAS; Marsh, 1984). Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la autoatribución del éxito en Lectura, Matemáticas y en general a la capacidad y al esfuerzo que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros. Los tipos sociométricos resultaron un predictor significativo de las autoatribuciones académicas del éxito, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de atribuir el éxito académico a causas internas como la capacidad y el esfuerzo que los nominados negativamente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61590
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Ingles_etal_UniversitasPsychologica.pdf439,13 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons